Las Bolsas, a lo suyo
Sí, parece que la recuperación ha comenzado, que la recesión mundial empieza a quedar atrás y que a partir del segundo semestre el mundo y las principales economías mundiales -no España- volverán a crecer. Ahora la discusión se centra en saber lo fuerte que será esa recuperación. Y ayer los partidarios de la tesis de una leve mejoría recibieron un espaldarazo.
La subida del paro en Estados Unidos en agosto estuvo por encima de lo previsto: un síntoma de que la recuperación no es tan sólida, y de que se verá lastrada por la debilidad del empleo. En cambio, el dato casi pasó sin pena ni gloria por los parqués, que desde el primer momento estuvieron abonados a las ganancias. Una forma de demostrar que los datos económicos, de momento, tienen poca incidencia en la marcha de los índices bursátiles.
Otro ejemplo es lo que sucede con los mercados españoles. Hay consenso en que en España la salida de la crisis llegará más tarde que en el resto de Europa. Pero el Ibex es uno de los más beneficiados con el rebote acumulado desde mínimos. Algo que también se pudo comprobar ayer. El índice selectivo cerró en 11.222,7 puntos, un 1,86% más.
También avanzaron posiciones el resto de índices españoles. El Ibex Médium ganó el 0,7% y el Small Caps, el 1,28%.
Por valores, en el Ibex 35 Bankinter, Técnicas Reunidas y Banco Santander fueron las compañías que más posiciones avanzaron. En el lado contrario estuvieron Indra, Abertis e Iberdrola Renovables, por este orden.
Lo que ayer volvió a dar marcha atrás fue el volumen de negociación, que no acaba de recuperar el pulso. En el conjunto del mercado se movieron 2.331 millones, apenas 100 millones más de lo que se movió en el mercado abierto.
En el resto del continente, también las ganancias fueron la tónica dominante. Aunque ninguno superó la subida del Ibex. Sólo se acercaron el paneuropeo EuroStoxx 50 al apreciarse un 1,63% y el alemán Dax, con un 1,57%.
Respecto a los parqués estadounidenses, los grandes índices neoyorquinos fueron consolidando sus ganancias conforme avanzaba la sesión y el Dow Jones cerró con un alza del 1,03%. Saber que el paro había llegado a un nivel desconocido desde 1983 antes de que comenzara la sesión no fue suficiente para enfriar los ánimos de los inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.