_
_
_
_

La Semana de la Moda, entre las doce cuerdas

Como en cada edición, el sector desentierra sus fantasmas

La Semana de la Moda dramatiza la crisis industrial y creativa del sector en forma de narrativa fragmentaria. Peor aún, de fragmentos enfrentados. Como cada temporada, con la llegada de la Pasarela el sector moda desentierra el hacha de guerra de las subvenciones y se lía a mamporrazos dialécticos en forma de comunicados de prensa.

En un lado del ring mediático tenemos a la Asociación de Diseñadores Valencianos (Dimova), encabezada por su presidenta, Dolores Cortés, y que cuenta entre sus filas con creadores como Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Carlos Haro y José Zambrano, entre otros. Todos ellos, enfrentados a la organización de la Semana de la Moda, presidida por el diseñador Alex Vidal, un gabinete técnico escogido por el director ejecutivo, y un comité de expertos seleccionados por el mismo.

Dos asociaciones reclaman participar en la organización de la pasarela
Las diferencias entre unos y otros vienen del cambio de filosofía

Además, por si la cosa no estaba lo suficientemente confundida, entra en escena una nueva asociación de Creadores Independientes (ACI) presidida por Tonuca Belloch, y que cuenta con la participación de Noelia Navarro, Juan Piquer, Siglo Cero, Manuel Fernández, Alejandro Sáez de la Torre, entre otros, surgida de una escisión de la primera. "Habíamos perdido la ilusión, Dimova estaba demasiado centrada en la actividad de la Pasarela dejando de lado otras necesidades fundamentales del sector", declara Tonuca Belloch.

La asociación profesional de diseñadores reclama una participación más "activa" en la organización de la pasarela y que ésta tenga una gestión "profesional, ecuánime, imparcial y transparente", reclamando su voz y voto en todas las gestiones relativas a la organización del evento. "Queremos una pasarela de moda profesional, e integral", afirma Dolores Cortés, precisamente una de los diseñadores que han caído del calendario de esta edición de la Semana de la Moda. "Lo que más me ha dolido es el que hagan creer que hemos faltado al respeto a nuestros compañeros", en referencia a las palabras del director técnico, Josep Lozano, justificando su ausencia de la pasarela por no ajustarse a la "exclusividad" de las propuestas como hacían el resto de diseñadores. "Yo quiero enseñar mis prendas en Valencia", afirma rotunda la diseñadora de moda de baño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferencias de algunos de los principales diseñadores valencianos -y socios de Dimova- con el equipo ejecutor de la pasarela vienen de largo, no hay más que recordar la amarga polémica entre Francis Montesinos y Alex Vidal cuando se decidió cambiar el emplazamiento y la filosofía de la Pasarela del Carmen por la presente Semana de la Moda. De nuevo un duelo entre diseñadores que poco favorece a la consolidación del proyecto. ¡Segundos fuera!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_