_
_
_
_
EL RINCÓN

Entre organzas y algodones hawaianos

Amelia Castilla

A veces las ideas se cruzan en nuestro camino y uno sólo tiene que atreverse a atraparlas. Paseando por la playa de Tarifa, el diseñador Juan Duyos (Madrid, 1968) recogió una caracola de la arena. Tras darle muchas vueltas a esa joya marina, decidió enviar la pieza al taconero. La colección de zapatos de ante, en tonos pastel, con los tacones de madera tallada en forma cónica, reposa ahora sobre su mesa de trabajo. Se trata del complemento de la colección que presenta en Nueva York, dentro de la Semana de la Moda, y que se exhibirá en la Biblioteca Municipal a mediados de septiembre, y que posteriormente viajará hasta Madrid y Londres. También los tejidos de algodón de estampado hawaiano, con los que ha realizado la base del vestuario, se le aparecieron de pronto. En este caso, en una tienda vintage callejeando por Nueva York. Como siempre se ha movido con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Duyos empezó a diseñar su colección primavera-verano 2010 fusionando la cultura tiki y las camisas aloha con gasas y organzas. El resultado final no está exento de la ironía fina que suelen evocar sus prendas. Apoyado en la mesa de trabajo donde "se cuece todo" su trabajo, centrado en una línea de moda, otra de camisetas y sudaderas, y una tercera de puro diseño a base de licencias con ópticas, marcas de bolsos, trajes de novias o, incluso, luces para adornar las calles y un árbol de Navidad, Duyos aclara que la mayor parte de los creadores viven de ese tipo de contratos. "La moda no se acaba en una falda o una chaqueta. Personalmente la entiendo como un estilo de vida y creo que todo lo que hago lleva impreso mi ADN. Es una idea que en Tokio entienden muy bien: como a alguien le guste un diseñador, hasta las cortinas del baño llevan su firma". Ahora que cumple su décimo aniversario como diseñador, Duyos recuerda con especial cariño sus inicios con Manuel Piña. "La generación de los noventa ha heredado lo bueno y lo malo de los creadores de los años ochenta, pero ahora, al menos, tenemos un poco más claro el tema comercial, un error que ellos pagaron caro". Sin duda fue en esa década en la que se gestó el principio de la moda de España tras "cuarenta años de parón yendo a misa". El reto ahora pasa por sobrevivir a una crisis que también ha alcanzado a la moda: "Se ha acabado la alegría de antaño, pero creo que podremos sujetar nuestra empresa. Hasta el momento, notamos un bajón de un 30% en todo lo que hacemos", concluye bajo la atenta mirada de Pandora, su bulldog francés.

El diseñador Juan Duyos, en su taller de la calle de Hortaleza de Madrid.
El diseñador Juan Duyos, en su taller de la calle de Hortaleza de Madrid.Samuel Sánchez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_