_
_
_
_
_

El PP coruñés apremia a Feijóo para derogar el decreto del gallego

La Xunta descarta cambiar la ley para permitir el topónimo 'La Coruña'

El presidente provincial del PP y portavoz de la oposición municipal en A Coruña, Carlos Negreira, urgió ayer a la Xunta a agilizar la reforma del uso de las lenguas en la enseñanza. Fue una de las principales promesas electorales del PP y Negreira, según reconoció ayer en una entrevista con Radio Coruña, esperaba que se hubiera suprimido la obligatoriedad de impartir las clases en castellano y gallego en el curso escolar que está a punto de comenzar.

"La libertad de opción es clave y a algunos nos hubiera gustado que se implantase más rápido", destacó el dirigente popular. En su opinión, va demasiada lenta la reforma que la Xunta prevé presentar este mes y que aplicará dentro de un año. "Es importante recuperar la libertad de opción", remachó Negreira, y es una demanda, afirmó, "que está suficientemente contrastada con la población". Es más, el presidente provincial del PP en A Coruña insistió en la posibilidad de que cada padre elija libremente en qué idioma se imparten las clases a sus hijos. Una fórmula compleja y difícil que obligaría a separar los alumnos en las aulas, lo que dispararía el gasto educativo. La Xunta aún no desveló la alternativa por la que optará para cumplir su promesa de echar abajo el decreto sobre el gallego en la enseñanza que el gobierno bipartito implantó hace dos cursos.

El PP propone dar al castellano el rango oficial que no tiene en Vigo

En su ofensiva por el bilingüismo "con libertad de opción", Carlos Negreira aseguró que seguirá dando la batalla para que se legalice el topónimo castellano de A Coruña. "No es una prioridad", admitió, pero Negreira, como diputado, no cejará en su intención de llevar al Parlamento en esta legislatura una proposición para reformar la Lei de Normalización Lingüística que, desde 1983, establece la obligación de utilizar los topónimos en gallego.

Sin embargo, la Xunta confirmó hace apenas un mes, a través de una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, que "no prevé modificar" la ley, que fija en su artículo 10 que "los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega". La diputada socialista Mar Barcón desveló ayer esta comunicación del Gobierno de Feijóo y arremetió contra Negreira por su empeño en asegurar que se cambiará la ley para legalizar el nombre castellano de A Coruña. "O no pinta nada, o será un mentiroso compulsivo", dijo Barcón.

"Debería templarse", replicó Carlos Negreira, al acusar a los socialistas de no tener "una política lingüística clara" y dejar esta cuestión "en manos del BNG".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente provincial del PP recordó que el propio Feijóo, tras su victoria electoral, se mostró dispuesto a modificar la ley para permitir el uso del topónimo coruñés en gallego y en castellano, siempre y cuando hubiese un acuerdo mayoritario de los tres partidos del Ayuntamiento. Pero socialistas y nacionalistas, socios de gobierno, descartaron de plano esa posibilidad. El PSdeG de A Coruña "vendió sus ideas para mantenerse en el sillón de María Pita", acusó Negreira al recordar su oferta de un pacto para oficializar el topónimo bilingüe. Una opción defendida por el ex alcalde Francisco Vázquez y que costó a las arcas municipales, en litigios judiciales, unos 300.000 euros, recordó el dirigente del PP.

Por su parte, el concejal y diputado vigués Ignacio López-Chaves, también del PP, reclamó ayer la modificación de la Ordenanza de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo "para que el castellano sea lengua oficial" del Ayuntamiento. La ordenanza, vigente desde hace 21 años y que nunca ha suscitado el menor conflicto, dice que "el gallego, como lengua propia de Galicia, es el idioma oficial del Ayuntamiento de Vigo", de lo que López-Chaves deriva que "el castellano no es lengua oficial" en Vigo.

"Una ordenanza no puede ir contra la Constitución y el Estatuto", argumenta el parlamentario popular, que presentará en el próximo pleno municipal una moción para sustituir el actual texto por el de "el gallego y el castellano son los idiomas oficiales del Ayuntamiento de Vigo". Desde el BNG se le tachó de "depredador de la cultura gallega".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_