Alicante y Castellón logran más ocupación en agosto
Los hoteles logran llenar a costa de los ingresos
Era un verano incierto que se ha resuelto con cierta sorpresa. Al menos en Castellón y en Alicante, donde los distintos responsables hoteleros admiten, con más o menos datos, que se han logrado cifras de ocupación similares e incluso superiores a las de 2008. Todo ello, por supuesto, a costa de los ingresos empresariales que se han reducido por la rebaja de precios. Valencia es harina de otro costal ya que la ocupación en esta provincia ha sido claramente inferior en líneas generales.
La patronal de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) aseguró ayer que durante la segunda quincena del mes de agosto sus hoteles, sin contar Benidorm, lograron una ocupación media del 84,2%, más de dos puntos por encima del dato obtenido un año antes, informa Artur Balaguer. Y la media mensual de los establecimientos, además, ha superado en casi cuatro puntos los datos de ese mes en 2008.
En Valencia, a falta de datos cerrados, la ocupación media bajó con claridad
En la cuenta conjunto incluyendo Benidorm se ha logrado un escueto descenso del 0,2% en la segunda quincena y un aumento del 0,7% en todo el mes pasado. Calp y Altea son las dos poblaciones que lograron el mejor dato de ocupación. Hosbec, finalmente, confirma la fortaleza del mercado nacional este verano, ya que ha supuesto el 84,7% de todos los turistas alojados.
También ayer, en Valencia, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Carlos Escorihuela, aseguró que las cifras de ocupación en Castellón, a falta de los datos definitivos, serán similares "incluso mejores" que las del año pasado. "Otra cosa es a nivel económico", advirtió, puesto que los comercios han tenido que rebajar "un poquito" los precios.
Los responsables de la federación se reunieron ayer con la consejera de Turismo, Belén Juste. Tras la reunión, Escorihuela reconoció que agosto fue un mes "difícil" para un sector acostumbrado a llenar "todo por inercia con las mayores tarifas y la mayor ocupación". Con todo, la demanda de última hora ha logrado llenar muchos establecimientos. Esta situación ha provocado, como en otros puntos de España, "pequeñas guerras de precios" en muchos puntos de la Comunidad Valenciana. Ofertas y rebajas por miedo a no llenar en el último momento el hotel. Un mes de agosto, en definitiva, "atípico" aunque un agosto al fin y al cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.