_
_
_
_

Comienzan las obras para el Museo Ibero de Jaén

Ginés Donaire

El solar de la antigua prisión de Jaén acoge ya las obras del Museo Ibero, un gran proyecto cultural en una superficie construida de 10.652 metros cuadrados y seis plantas y que aspira a convertirse en referente nacional de este arte.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, colocó ayer la primera piedra del futuro museo, que arranca 11 años después de que empezara a fraguarse. "Aunque ha habido dificultades, nunca hemos tenido dudas de que este día llegaría", señaló Torres, que no ocultó sus críticas hacia los anteriores gobiernos del PP.

El museo, cuyas obras se han adjudicado por 21,8 millones a la Unión Temporal de Empresas Copcisa-Noriega, ofrecerá una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, surgida como evolución de las etapas Bronce Final y Tartessos.

La base de la colección estará constituida por los fondos del Museo Provincial de Jaén, en los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo (Huelma) y el de Cerrillo Blanco (Porcuna). No obstante, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, avanzó la disposición del Ministerio de Cultura para donar otros fondos iberos estatales.

La intención del Gobierno andaluz es que el Museo Ibero se convierta en el epicentro de un itinerario que ponga en valor los 550 yacimientos que hay en la provincia de Jaén. La Diputación ya prepara un itinerario turístico-cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_