_
_
_
_
_

El monumento a Primo de Rivera carece de valor artístico

El Ayuntamiento de Granada apuesta por mantenerlo

El empeño del Ayuntamiento de Granada por mantener en el centro de la ciudad un monolito dedicado al dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera tiene cada vez menos sentido. La Universidad de Granada ya ha advertido que carece de relevancia patrimonial y pese a la insistencia de colectivos, asociaciones y otros partidos para que sea retirado, el gobierno municipal (PP) no cede y lo preserva por su supuesto "valor artístico", aunque técnicos y expertos lo duden.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Granada se une a esa consideración: no hay valor histórico ni artístico en el monumento erigido a principios de los setenta en la plaza de Bibataubín. Granada a José Antonio se puede leer en el pedestal revestido de mármol en el que aparece también el símbolo del yugo y las flechas. Sobre él se sitúa una composición en bronce formada por cinco manos -en posición coincidente con el saludo fascista- de las que salen dos alas, presumiblemente de águila.

En un informe que ayer fue ratificado en la Comisión Provincial de Patrimonio, los técnicos argumentan que carece del valor al que alude el Consistorio. El monumento está ubicado en el entorno de los jardines del Genil, frente al Palacio de Bibataubín. Dicha zona fue declarada en 2007 Bien de Interés Cultural (BIC), pero ni siquiera entonces logró la obra del escultor granadino Francisco López de Burgos (1921-1997) una protección especial. De hecho, fue considerada "elemento discordante".

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, que contempla la retirada de símbolos que exalten la Guerra Civil, han sido varias las voces que han pedido que se elimine el monumento erigido a Primo de Rivera. Ninguna ha tenido éxito. Retirarlo o incluso sustituirlo por un monumento a las víctimas de violencia de género, alternativas que ha planteado la oposición, se han topado con la negativa del alcalde, José Torres Hurtado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, cansada de tanta negativa, optó por acudir a la vía judicial y presentó un recurso en marzo que aún está pendiente de resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_