_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jang Jin-young, famosa y joven actriz coreana

Su país lamenta su muerte en la cúspide de su carrera

Gregorio Belinchón

Corea del Sur vive desde el lunes, 3 de septiembre, en plena conmoción tras la muerte de Jang Jin-young, una de sus estrellas más populares. A los 35 años, Jang ha perdido su lucha contra el cáncer de estómago que le diagnosticaron en septiembre de 2008. Durante este último año de vida, la actriz se había retirado a descansar y a batallar contra la enfermedad, primero en Los Ángeles y después en Seúl, donde falleció.

Como muchas otras estrellas de la pantalla, Jang comenzó su carrera como modelo, gracias a ganar en 1992 el concurso de belleza Miss South Chungcheong, su provincia natal. Tras el obligado paso por un culebrón televisivo, The angel in me (El ángel en mí, 1997), Jang Jin-young debutó en la pantalla grande en 1999 con el filme de terror Jaguimo. Al año siguiente, The siren (La sirena) la catapultó como estrella en su país, y en 2001, su papel protagonista en Sorum expandió su fama por todo el mundo, encarnando a una fumadora compulsiva -durante el rodaje, Jang llegó a consumir hasta tres cajetillas diarias- maltratada por un marido déspota.

Papeles de terror

Por su trabajo ganó el premio a la mejor actriz en Fantasporto, el gran certamen de cine fantástico y de terror de Oporto; el premio de la semana de cine fantástico de Málaga y, sobre todo, el galardón a la mejor intérprete en los Blue Dragon, los premios más prestigiosos de Corea del Sur. Dos años después repitió trofeo en los Blue Dragon con Singles (Solteros), una comedia protagonizada por una mujer a punto de cumplir los 30 años. En aquel momento, Jang aseguró que aquel papel era "el más cercano" a su vida. Había decidido dar un vuelco a su carrera, alejándose del terror y redirigiéndose a otros géneros, como la comedia, que ya había disfrutado en Over the rainbow (Sobre el arcoiris, 2002), o al drama con Scent of love (Perfume de amor, 2003).

Pero fue su trabajo en Singles el que la convirtió en el rostro femenino más famoso en su país, y multiplicó su salario. En 2004 afrontó otro reto y encarnó en Blue swallow (Golondrina azul) a Park Kyung-won, pionera de la aviación coreana, que nació pobre durante la época en que Corea estaba bajo control japonés. Park falleció en un vuelo en solitario. "El papel me empujó al límite. Tuve que superar mi miedo a las alturas, aprender japonés y me enseñó que debía vivir mi vida plenamente", comentó durante su promoción. El filme la tuvo ocupada más de 15 meses, así que mientras, grabó diversos anuncios televisivos: desde cosméticos a electrodomésticos. Su sola presencia vendía todo tipo de productos.

En 2006 interpretó a una camarera en Between love and hate (Entre el odio y el amor), con la que prosiguió su éxito, y en 2007 volvió a la televisión con la miniserie Lobbyist, que se rodó entre Estados Unidos y Corea del Sur. Al acabar su trabajo le confirmaron el cáncer. Jang pensaba que sus dolores estomacales se debían a una simple úlcera y esperó a una inspección rutinaria para ir al médico. Su agencia de representación, Yedang Entertainment, distribuyó una nota de prensa, en la que aseguraba: "Recordaremos su pasión al actuar y esperamos que quede en nuestros corazones para siempre".

Jang Jin-young.
Jang Jin-young.REUTERS YONHAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_