Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Isinbayeva salta otro listón

La pertiguista rusa, con 27 récords mundiales, quinta mujer en ganar el Príncipe de Asturias

Llevaba cuatro años tropezando con la querencia del jurado por los deportistas del momento, sobre todo si tenían el plus de la cercanía (Fernando Alonso, selección española de baloncesto, Rafael Nadal), hasta que ayer Yelena Isinbayeva, la mejor pertiguista de la historia, superó su último listón. El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 es para la atleta rusa, de 27 años, por sus indudables méritos en la pista -acaba de batir por 27ª vez el récord mundial, con 5,06 metros- y ayudada por las peculiaridades de este galardón.

De acuerdo con el gusto por la inmediatez de los premios, todo parecía dispuesto para coronar a Usain Bolt, la sensación del momento. La candidatura del rey del atletismo, el joven que asombró en los Mundiales de Berlín con el récord de los 100 metros (9,58s), era bien vista desde la Fundación Príncipe de Asturias y respaldada por los hombres fuertes del jurado. Pero según una norma no escrita, especialmente desde los plantones de Carl Lewis y Lance Armstrong, el premiado debe ir a la ceremonia de entrega. Las gestiones del presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch, dejaron claro que Bolt no podría estar el 23 de octubre en Oviedo porque entonces recibirá un "homenaje internacional" en Jamaica. Bolt pasaba de gran favorito a descartado. Camino libre para Isinbayeva, Marta Domínguez y el equipo español de natación sincronizada, las tres candidaturas mejor colocadas entre los ocho finalistas.

En el mano a mano final, superó por 20 votos a nueve a Marta Domínguez

La heredera de Bubka ha ganado dos oros olímpicos y dos mundiales

La 23ª edición del premio tendría nombre de mujer, como insinuaba el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky: "En los cinco años que llevo en el jurado sólo han sido premiados hombres". En realidad, desde 1999, cuando la tenista alemana Steffi Graf se convirtió en la cuarta mujer galardonada, tras Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995) y Arantxa Sánchez Vicario (1998).

En las votaciones eliminatorias de ayer cayeron primero el FC Barcelona y Gemma Mengual; después el atleta etíope Haile Gebrselassie y el tenista Roger Federer; y Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada. En la ronda final no hubo color y Yelena Isinbayeva ganó por abrumadora mayoría: 20 votos por nueve de la palentina Marta Domínguez, que ganó el oro en los 3000m obstáculos en Berlín.

Para Isinbayeva, este reconocimiento llega casi una semana después del golpe de autoridad que supuso su récord del mundo en la reunión internacional de Zúrich. Unos días antes dejó llorando el estadio olímpico de Berlín, tras fallar en la prueba del Mundial y quedarse por primera vez fuera del podio en una gran prueba. En Suiza voló por encima de los 5,06 metros, su 15º récord al aire libre, por los 12 en pista cubierta.

Desde 2004, cuando inició la cuenta (4,83m), Isinbayeva ha escrito una carrera que remite a la del ucranio Bubka, que rentabilizó su tremenda clase con exhibiciones en las que superaba el récord centímetro a centímetro. Precisamente, Isinbayeva recurrió al entrenador de Bubka, Vasily Petrov, cuando su carrera parecía estancada después de superar la barrera psicológica de los cinco metros en 2005. El cambio dio sus frutos el año pasado, en los Juegos de Pekín, donde la rusa logró el oro olímpico con un salto de 5,05m. En total, ha ganado dos oros olímpicos (también fue la mejor en los Juegos Atenas 2004) y dos Mundiales.

Considerada por la Federación Internacional de Atletismo como la mejor atleta en 2004, 2005 y 2008, Isinbayeva ha ganado dos veces el prestigioso premio Laureus a la mejor deportista femenina. Ayer, después de rozarlo en varias ocasiones, también superó el listón del Premio Príncipe de Asturias.

Todos los galardonados

- 1987: Sebastian Coe.

- 1988: Juan Antonio Samaranch.

- 1989: Severiano Ballesteros.

- 1990: Sito Pons.

- 1991: Serguey Bubka.

- 1992: Miguel Indurain.

- 1993: Javier Sotomayor.

- 1994: Martina Navratilova.

- 1995: Hassiba Boulmerka.

- 1996: Carl Lewis.

- 1997: Equipo español de maratón.

- 1998: Arantxa Sánchez Vicario.

- 1999: Steffi Graf.

- 2000: Lance Armstrong.

- 2001: Manel Estirarte.

- 2002: Selección brasileña de fútbol.

- 2003: Tour de Francia.

- 2004: Hicham El Gerrouj.

- 2005: Fernando Alonso.

- 2006: Selección española de baloncesto.

- 2007: Michael Schumacher.

- 2008: Rafael Nadal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 2009

Más información