_
_
_
_

Un jurado popular decidirá sobre la desaparición de Marta del Castillo

El instructor rechaza que un magistrado juzgue a Carcaño y a otros tres acusados

Javier Martín-Arroyo

Un jurado popular decidirá la culpabilidad de los cuatro imputados por la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. El juez instructor del caso, Francisco Molina de Asís, acordó ayer que los cuatro imputados adultos, Miguel Carcaño, su hermano Javier Delgado, Samuel Benítez y María García, a los que acusa de asesinato, violación y encubrimiento, serán juzgados por nueve ciudadanos que formarán un tribunal popular.

De este modo, el magistrado sigue la doctrina del Tribunal Supremo, que el pasado junio anuló la condena por el asesinato y violación de dos policías de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular. Tanto la Fiscalía como los padres de Marta habían pedido que fuera un jurado popular el que juzgara los hechos, y así lo ha decidido el juez, pese a la oposición de la defensa de Carcaño.

Más información
El juez ordena buscar a Marta del Castillo en un descampado

El juez justifica su decisión por el vínculo existente entre los delitos cometidos la noche del pasado 24 de enero. Carcaño y el menor Javier G. El Cuco supuestamente violaron y estrangularon a Marta con un cable en el domicilio del primero. Finalmente, se deshicieron del cadáver con la ayuda del resto de acusados. "Abarcaría el supuesto de que el delito incluido en el artículo 1 LOTJ [Ley Orgánica del Tribunal del Jurado] (asesinato) se haya cometido para facilitar u ocultar al excluido (violación); instrumentalidad que con mayor claridad podemos apreciar en los delitos de encubrimiento".

El magistrado recuerda que "la ley exige que [los delitos] hayan sido cometidos: para perpetrar otros; o para facilitar su ejecución; o para procurar su impunidad". Esta "relación instrumental" de los delitos supone, según el juez, que deban ser juzgados por un jurado popular. La decisión podrá ser recurrida esta semana por las defensas.

Instrucción mediática

El rechazo a que esta compleja causa continúe como un sumario ordinario, a falta de los recursos de las defensas, pone fin a una investigación con gran eco en los medios de comunicación. Ahora nueve ciudadanos decidirán sobre la participación de los cuatro adultos imputados en el caso. Mientras, el menor acusado, Javier G. El Cuco, será juzgado por un juez de menores tras la instrucción dirigida por la Fiscalía de Menores.

La elección del jurado determina que nueve personas imparciales juzguen los hechos sin haber sido influenciados por juicios de terceros. Cuestión harto complicada dada su difusión mediática, según coinciden todas las partes del caso. "Es muy difícil que las personas no conozcan el caso, pero ninguno deberá tener prejuicios al respecto", señaló un letrado del caso. Tras el sorteo y las preguntas pertinentes, cada individuo será interrogado sobre su imparcialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_