Entrevista:Ficción | FERNANDO COLOMO. Director del telefilme 'El pacto'

"Las 'tv movies' van a ser el refugio de toda la industria"

Fernando Colomo (Madrid, 1946) es uno de los cineastas españoles más prolíficos. Desde su estreno con la comedia Tigres de papel, en 1977, ha filmado cerca de 20 películas, con éxitos de taquilla como La vida alegre y Bajarse al moro, además de haber dirigido producciones televisivas como la recordada serie Chicas de hoy en día. Ahora, regresa a la televisión y lo hace con El pacto, una tv movie con un reparto de jóvenes promesas inspirado en una historia real, ocurrida en Estados Unidos: el sonado acuerdo de varias adolescentes de un mismo colegio para quedarse embarazadas al unísono. Colomo está en pleno proceso de rodaje.

Pregunta. Después de varios años alejado de la televisión ¿Qué tiene El pacto para que haya decidido volver?

El cineasta rueda el pacto de varias adolescentes para quedar embarazadas
"Lo que me mata del cine son las esperas, los tiempos muertos"

Respuesta. La historia. Es completamente diferente de lo que he hecho hasta ahora. Es una tv movie en dos capítulos de la que me atrajo mucho el guión, que firma Santos Mercero, hijo de Antonio Mercero, un guión muy elegante que juega con el misterio y con el thriller. Creo que va a dejar al espectador pegado a la butaca. Estamos rodando en escenarios naturales, con una Red One, que es una cámara que da una calidad similar al cine. Me apetecía mucho trabajar en televisión porque, además, los rodajes son mucho más rápidos.

P. Lo que para muchos directores parece ser una desventaja, la rapidez, la inmediatez, para usted parece ser un acicate.

R. Trabajar en televisión es una gozada. A mí lo que me mata del cine son las esperas, los tiempos muertos. Aquí, lo más excitante del rodaje es su rapidez. Para El pacto estamos rodando una media de cinco a siete secuencias diarias. Nada que ver con el cine. A mí me divierte mucho este ritmo. Muchas veces, mientras los técnicos iluminan la secuencia que vamos a rodar, yo ya estoy ensayando la siguiente.

P. ¿En televisión, por tanto, se puede experimentar más?

R. Al no tener que estar pendientes del negativo, de los metros de película, uno es mucho más arriesgado. Te puedes permitir cosas que el cine, económicamente, te impide, como rodar planos secuencia. A veces ruedo hasta los ensayos y este ritmo te obliga después a encontrar lo esencial entre todo el material que filmas.

P.

El pacto es un relato que gira en torno a un embarazo colectivo de adolescentes. ¿Es difícil huir del morbo?

R. Me remito de nuevo al guión. El guión es muy elegante. Claro que podría haber explotado el sexo como un filón, ese riesgo siempre está ahí, pero es un producto que habla de amistad, de la relación entre padres e hijos... no busca lo fácil, lo gratuito ni lo llamativo.

P. Para un director como usted, que ha trabajado con los grandes del cine español, ¿qué supone rodar con unas actrices que comienzan en la profesión?

R. Una gran alegría. No he tenido que repetir ninguna toma por errores con el diálogo, sólo por posiciones en el cuadro. Son actrices jóvenes, sí, pero muy profesionales. Trabajo con ellas como si tuvieran 40 años.

P. Con la que está cayendo en el cine español, ¿pueden convertirse las tv movies en un refugio para los directores de cine?

R. Eso es indudable. Y también es una alegría. Se van a convertir en el refugio de toda la industria, va a ser lo que la ayude a sobrevivir. A todos, a los técnicos, a los operarios... no solo a actores y directores. Es cierto que no se pueden rodar 100 películas al año y que todas sean interesantes; a lo mejor habría que hacer 30 y más tv movies. La televisión es muy importante, porque da mucho trabajo.

P. Sin embargo, el peso de las audiencias está presente.

R. En este caso lo está menos, porque sólo son dos entregas. Aunque es un poco asfixiante, sí. En otras ocasiones, cuando hacía una serie, como las audiencias ya están listas a las siete de la mañana, me despertaba a esa hora sin quererlo y me agarraba al teléfono para enterarme. Eso es lo malo en una serie: mientras aún estás rodando te pueden decir que se cancela.

P. Existe una cierta polémica con El pacto porque coincide con el rodaje de El blog, producción de Escándalo Films en Cataluña, inspirada en la misma historia.

R. De eso yo me enteré por casualidad, pero la inspiración es libre. Al tratarse de un hecho real, ocurrido en Estados Unidos, cualquiera puede acceder a él. Quienes deberían responder a esto, en cualquier caso, son los responsables de la cadena. Hoy, cualquier proyecto de tv movie se presenta a las principales cadenas, todo el mundo lo hace. A lo mejor en Suecia se está rodando ahora otra versión. Es simple casualidad.

Fernando Colomo, director, productor y guionista.
Fernando Colomo, director, productor y guionista.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50