Reyes García de Castro, fundadora de Sevilla Acoge
Su organización fue pionera en apoyo integral al inmigrante

Reyes García de Castro Martín-Prat trabajaba en un colegio privado de Sevilla cuando un viaje a África le cambió la vida. Eran los años setenta y España todavía era un país más exportador que importador de mano de obra. Pero tras pasar varios años en Mali como cooperante, García de Castro volvió a Sevilla con la idea clara de fundar una organización dedicada al apoyo de los inmigrantes. Así nació en 1985 Sevilla Acoge, la primera organización nacional creada con el fin específico de trabajar con los extranjeros que venían a España a buscar trabajo.
García de Castro falleció en la tarde del lunes a causa de un cáncer. Tenía 62 años y además de fundadora de Sevilla Acoge era presidenta de Cepaim, una organización independiente presente en ocho comunidades autónomas que trabaja por la acción integral con los inmigrantes. "Era una mujer luchadora, que ha destacado por sus posiciones sobre algunos puntos de vista de la ley de extranjería", la recordaba ayer, en declaraciones a Efe, el presidente de Sevilla Acoge, Omar el Hartiti.
García de Castro siempre defendió su independencia y la de la organización que fundó. En una carta abierta remitida a este periódico hace ocho años, reprochaba el uso "electoralista" de la inmigración por parte del Gobierno central (entonces del PP) y el andaluz (PSOE). A ambos les acusaba de "jugar al pimpón" con los inmigrantes, "culpándose recíprocamente y exigiendo a los del otro partido lo que es responsabilidad común". "Los inmigrantes que llegan en patera no agotan toda la problemática de la inmigración", advertía en su misiva, suscrita por otras 101 firmas. "Si existiese una política de inmigración, de la que carecemos en España, se abordarían todas las cuestiones de una manera integral y no desenfocando y sobredimensionando unos aspectos sobre otros. Les instamos a que aborden los temas de inmigración sin protagonismos partidistas", concluía el escrito.
García de Castro propugnó un modelo de sociedad intercultural y aspiraba a que se asumiera lo que ella en alguna ocasión llamó "biodiversidad humana". "Aceptamos al diferente siempre que se integre en nuestra sociedad, es decir, que se parezca lo más posible a nosotros. Pero aún no se ha llegado al punto de proteger las culturas", escribió en el boletín de Sevilla Acoge con motivo del inicio de curso en octubre de 2008. Reyes García de Castro fue enterrada ayer por la tarde en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































