Diversos grupos preparan un otoño en defensa del gallego
A Mesa: "Es la primera Xunta que anda a patadas con la lengua"
Las medidas de rebaja a la normalización lingüística del gallego que el Partido Popular ha venido aplicando desde su llegada a la Xunta continúan levantado polvareda. "Por primera vez tenemos un Gobierno autónomo que anda a patadas con la lengua del país", denunció ayer el presidente de A Mesa pola Normalización, Carlos Callón. Diferentes plataformas sociales preparan movilizaciones en defensa del idioma que, según expresó Callón, puntuarán "un otoño caliente".
Ya la semana pasada el diputado nacionalista Bieito Lobeira había avisado de una "gran manifestación" para mediados de octubre. A Mesa pola Normalización la enmarcó ayer dentro de un "calendario de acciones para reclamar igualdad y una verdadera libertad lingüística, no ésa de la que habla Feijóo". La organización, que encabeza la plataforma Queremos Galego, acusa al Gobierno actual de "actividad incívica y discriminación" y ejemplificó en "la conversión de las galescolas en galoscolas". "Ahora no existen centros donde los niños de hasta tres años puedan entrar en contacto con el gallego", afirmó.
Precisamente ayer, la Secretaría Xeral de Política Lingüística informó de "cierta recuperación de uso del gallego" en ese tramo de edad. La subsecretaria general del departamento, Cristina Rubal, no se refirió a los cambios que la propia Consellería de Educación introducirá al respecto en las escuelas infantiles y que presumiblemente reducirán la presencia del gallego en los centros, pero no dudó en hablar de "pequeños hitos". "Son pequeños hitos que vamos logrando para el gallego", se ufanó.
Sobre las "puras ocurrencias, improvisaciones y frivolidades" del conselleiro de Educación se explayó igualmente el presidente de A Mesa, Carlos Callón. "Cuando se le pregunta a [Jesús] Vázquez Abad sobre la segregación de alumnos, sólo es capaz de contestar 'no se sabe', 'ya se verá", consideró, "y no se puede gestionar la educación desde la crispación". Callón, que no olvidó censurar la supresión de ayudas públicas a la traducción de libros efectuada este año por la Consellería de Cultura, realizó "un llamamiento a toda la sociedad" en nombre de Queremos Galego. La plataforma negocia ahora el apoyo del PSdeG.
También en octubre, el sábado 17, los promotores del manifiesto Galego, patrimonio da humanidade celebrarán un acto público en el Teatro Principal de Santiago. El texto, nacido con la intención de abrir consensos en torno al idioma y de implicar a los socialistas, con el editor Manuel Bragado y el ensayista Antón Baamonde como valedores, servirá de base. En el encuentro intervendrán, entre otros, el sociólogo Fermín Bouza o el lingüista Henrique Monteagudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.