_
_
_
_

Imputado un director de de Seguridad de Madrid por el caso de los espías

Jesús Sérvulo González

Carmen Valcarce, la juez que investiga el presunto espionaje sufrido por dos dirigentes del PP de Madrid críticos con Esperanza Aguirre, ha citado a declarar como imputado a Sergio Gamón, director del Área de Seguridad del Gobierno regional. Gamón, ex policía y cargo de confianza de Aguirre, está citado el próximo 22 de septiembre como imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, según avanzó ayer Europa Press.

La imputación de Gamón se produce tras la declaración que tres colaboradores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior realizaron ante la juez el pasado julio. Estos tres empleados de la Comunidad de Madrid, ex guardias civiles, están imputados por el presunto espionaje y seguimiento al ex consejero madrileño Alfredo Prada en 2008 (en las semanas previas al congreso del PP que reeligió a Mariano Rajoy). También fue supuestamente espiado el vicealcalde de la capital y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo.

En su testimonio, los agentes implicaron a tres ex policías nacionales, fichados por Sergio Gamón, como miembros del operativo de seguimiento, aunque rechazaron que eso fuera espionaje. Además, aseguraron que "la operación la ordenó Gamón", quien por aquella época era director general de Seguridad. "Nos encargó una especie de vigilancia sobre las medidas de seguridad que, de por sí, ya tenía Prada", declararon los tres imputados.

"Los más interesados"

Precisamente Gamón fue destituido tras conocerse que había ordenado otro operativo que acabó con la desaparición de un ordenador de un colaborador de Prada. Pero la Comunidad de Madrid lo recolocó rápidamente como director del Área de Seguridad, un cargo de confianza con un sueldo de 90.000 euros y sin cometidos conocidos.

Esperanza Aguirre ha eludido abrir una nueva investigación tras la implicación de los tres ex guardias civiles y de Gamón. "El caso está en los tribunales; cuando haya novedades, veremos", afirmó el pasado jueves. La presidenta precisó: "Somos los primeros interesados en saber si se cometieron irregularidades". Y agregó que "hasta el momento se ha visto que todo el mundo ha actuado correctamente en labores de avanzada, de seguridad, de preparación de actos". Cuando hizo esas declaraciones aún no era oficial la imputación de Gamón, hombre de su confianza, en el caso de espionaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_