_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza de 60.000 euros para dos ex parlamentarias del PCTV

El juez Garzón impuso ayer fianzas de 60.000 euros para eludir la prisión a las ex parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, que habían sido procesadas el pasado mes de julio por integración en organización terrorista, siguiendo las directrices de ETA.

El fiscal solicitó ayer la prisión incondicional para Erauskin y Berasategi por entender que los hechos que se les imputan son graves y que existe un elevado riesgo de fuga. A esa petición se adhirió la acusación popular. La defensa pidió que se mantuviera la libertad.

El PCTV, según el auto de procesamiento, "constituye una de las marcas que Batasuna utiliza en función del interés que convenga al complejo terrorista liderado por ETA, en el que todos se integran. El PCTV apareció como estructura diferente de Batasuna, pero con el tiempo, y, desde luego, a partir de 2005, ha sido instrumentalizada por los miembros de la Mesa Nacional, y, entre ellos los procesados, para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-Ekin-Batasuna a través del frente institucional de aquel complejo terrorista".

Erauskin era apoderada de la cuenta desde la que se realizaron entre los días 11 y 17 de octubre de 2007, transferencias cada una de ellas por importe de 27.000 euros, a favor de destacados miembros de Batasuna y PCTV. Berasategi, según el juez, era la tesorera del grupo parlamentario del PCTV y responsable de los movimientos económicos que tenían como finalidad la financiación del entramado de Batasuna.

El juez apreció que Erauskin tiene a su cargo dos personas en situación médica delicada y que Berasategi se encuentra jubilada y sin aparente actividad actual relacionada con los hechos.

Además, el juez cree que no existe riesgo de fuga inminente ya que siempre han comparecido voluntariamente cada vez que han sido llamadas ante el juez, por lo que optó por la imposición de las fianzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_