_
_
_
_

Pastrana evita polemizar con la candidatura crítica de UGT

El secretario regional dice que sólo debatirá en el congreso

Manuel Planelles

Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía desde la primavera de 1998, no quiere abrir un debate público con la candidatura alternativa que pretende disputarle el liderazgo del sindicato. Jesús Comino, responsable provincial de esta central en Córdoba, ha anunciado que intentará hacerse con la dirección regional en el congreso que UGT celebra la próxima semana. Pero Pastrana rechazó ayer entrar en la pugna, al menos pública, con este rival.

"Los debates internos se hacen en el seno del congreso". "No voy a hacer valoraciones de mi compañero aquí". "El debate lo tendré en el seno del congreso. No voy a utilizar otro atril". Así respondió ayer Pastrana a las preguntas de los periodistas durante la presentación del noveno congreso ordinario, que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre en Sevilla y del que saldrá el secretario regional de esta central para los próximos cuatro años.

Pastrana recordó que el aspirante deberá contar con el aval de, al menos, el 25% de los 500 delegados que participarán en el congreso para poder presentar su candidatura. Comino sostiene que tiene ya ese apoyo, aunque la incógnita no se desvelará hasta el inicio de la reunión. Pastrana también afirmó que no tiene previsto abrir una negociación con su rival para pactar una candidatura única.

El actual secretario general intentó ayer quitarle importancia al hecho de que se presente una lista alternativa, algo que sólo ha ocurrido una vez en toda la historia de este sindicato en Andalucía. Según Pastrana, UGT no tiene en su seno varias corrientes que tensen la convivencia. Dentro del sindicato no hay división de ideas, sino distintas visiones sobre la "filosofía de gestión interna", interpretó Pastrana.

El actual secretario regional prefirió centrarse ayer en la coyuntura económica. Sostuvo que las empresas andaluzas han destruido en ocho meses tantos empleos como los creados en los últimos diez años. Y auguró que la recuperación de los puestos de trabajo costará tiempo.

También se refirió a la negociación del acuerdo de concertación. Criticó la actitud de los empresarios, que "no entienden que estamos en un tiempo nuevo y que no se puede impulsar con recursos públicos un tejido empresarial" como el anterior. Pastrana dijo que su sindicato se movilizará si no se cierra la concertación antes de que acabe el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_