La Junta no subirá los impuestos autonómicos ni pagará prestaciones
El presupuesto de 2010 prevé volver a congelar los salarios de altos cargos
"Cada Gobierno ejerce sus competencias y no las de otro". El presidente andaluz, José Antonio Griñán, resumió en esa frase sus prioridades para el curso político que comenzó ayer. Griñán anunció que no subirá los impuestos, a diferencia de lo anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero, pero que tampoco asumirá la petición del Ejecutivo central de dar prestaciones a los desempleados a los que se les acabe el subsidio. "El Gobierno andaluz toma sus propias decisiones y no tiene competencias en las prestaciones por desempleo", recalcó.
Griñán avanzó que el presupuesto de 2010 será "extraordinariamente austero", en virtud de la caída de los ingresos, aunque mantendrá "el gasto social, la educación y la igualdad de oportunidades". Para evidenciar esa decisión , Griñán dijo que mantendrá la gratuidad de los libros escolares y que pondrá en marcha la beca de 6.000 euros. Para ello la Junta tiene previsto alcanzar el nivel de endeudamiento máximo previsto del 2,5% del PIB. Asimismo, la Junta prevé congelar por segundo año los salarios de los altos cargos de la administración. Respecto del de los funcionarios, seguirá las directrices que marque el Gobierno central.
El sueldo de los funcionarios subirá como acuerde el Ejecutivo central
Tras reunirse con su Ejecutivo, Griñán pronosticó un otoño duro, con más desempleo, y en el que dijo ha pedido a su equipo un esfuerzo para reforzar el protagonismo del Parlamento andaluz. En este sentido, el presidente expresó su deseo de alcanzar un amplio consenso político en materia de educación y agua, cuya ley se pretende aprobar este mismo mes de septiembre, así como en relación con las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad. Griñán dijo que quiere dejar cerradas en este curso político estas leyes, que afectan a las competencias y financiación de los ayuntamientos para que se debatan en enero de 2010.
Griñán recordó que Andalucía es la comunidad que más esfuerzo económico realiza en la financiación de las haciendas locales -159 millones de euros de financiación incondicionada y más de 1.500 en proyectos de cooperación- y explicó que ha pedido a sus consejeros que acudan al Parlamento para que manifiesten la neutralidad de las transferencias ante las críticas de favoritismo lanzadas desde el PP.
El presidente repasó igualmente las medidas anticrisis adoptadas, entre las que destacó la plena puesta en marcha del plan Proteja, que creará más de 10.000 empleos y que será revisado para su prórroga o modificación, así como el Plan Memta para parados de larga duración. La Junta espera, según Griñán, intensificar a final de mes los contactos para lograr cerrar el VII Acuerdo de Concertación. Asimismo, en septiembre verá la luz el Plan de Turismo para el Guadalquivir, según anunció el presidente.
El PP pide menos tributos; IU más
La oposición parlamentaria andaluza pidió ayer a la Junta que suba y que baje los impuestos. Mientras que el líder del PP, Javier Arenas, demandó una rebaja fiscal para las familias trabajadoras y las clases medias, la coalición Izquierda Unida acusó al presidente andaluz de situarse "al lado de los ricos", al anunciar que no subirá ni bajará los impuestos autonómicos, y reclamó una subida para las rentas más altas.
Arenas, que calificó de inexplicable la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, reclamó también a la Junta una reducción fiscal para los inversores y creadores de empleo "y para todo lo que significa la política de vivienda".
Arenas añadió que si el presupuesto de la Junta para 2010 no conlleva un incremento de las inversiones, tal y como anunció ayer el presidente andaluz, "es que nos estamos endeudando para el gasto corriente y eso es ruina para hoy y para mañana". Arenas acusó a Griñán de hacer una política "continuista" y "conservadora para mantener el statu quo".
Desde las filas de IU, a través de una nota, se acusó a la Junta de "situarse a la vanguardia de las políticas económicas neoliberales con su negativa a aplicar una subida de impuestos a las rentas más altas en la comunidad autónoma".
El portavoz del área de Economía de IU, Pedro Vaquero, reclamó a la Junta una subida de impuestos a los más ricos "a través de la restitución de impuestos como el del patrimonio", así como incrementar la lucha contra el fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.