_
_
_
_
_
Reportaje:

Con el mando a la calle

El FesTVal arranca hoy en Vitoria - La muestra sumará estrenos de series, actividades audiovisuales en la calle y debates con expertos

La televisión y la radio saltan de los hogares para invadir las calles vitorianas entre hoy y el próximo domingo. El Festival de Televisión y Radio (FesTVal), el único que se celebra en España dedicado de forma exclusiva a ambos medios, arranca para dar paso a seis días de intensa actividad audiovisual.

Con los nervios propios de la primera edición, Joseba Fiestras, director de la muestra, admitía ayer a EL PAÍS que le asusta la repercusión que está teniendo el evento y cómo la ciudad se está volcando en él. El pistoletazo de salida lo da hoy una mesa redonda, previa a la gala de inauguración (20.30 en el Teatro Principal), en la que participarán rostros conocidos y se estrenará Qué vida más triste (La Sexta). Sin embargo, los motores del FesTVal rugen desde hace días, con actividades como el taller de televisión para jóvenes, quienes, bajo la dirección de Julen Robles, vivirán de primera mano la grabación de un corto: Todo tiene un final. Como parte de este proceso, el palacio de Villasuso acogió ayer tarde el casting de los figurantes. Los más de 200 aspirantes desbordaron todas las previsiones del festival.

El 'casting' para figurar en un corto desborda las previsiones del festival
Un taller mostrará cómo se graba un episodio de televisión

Con una respuesta ciudadana así, la organización ha repartido invitaciones para los estrenos en prime time. El más codiciado ha sido Física o Química, pero otros tres se sucederán en los cines Guridi cada jornada a partir de las 21.00. A la nueva serie de La Sexta se añadirán capítulos de las nuevas temporadas de Cuéntame (TVE) o Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

La programación no se restringe a las salas de cine. La calle será la protagonista estos seis días, con el rodaje del corto, la grabación de reportajes de programas como Sé lo que hicisteis y monólogos televisivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se centrará en un público concreto. Prueba de ello es el ciclo de animación, que mostrará tres generaciones de dibujos animados. Como explicó Rubén Salazar, de la empresa vitoriana de animación Silverspace, Cruz Delgado -Los Trotamundos-, los creadores de la serie Dartacán y los tres Mosqueperros, y Pocoyó representarán esas tres épocas.

"Es un festival orientado al espectador", destacó Fiestras, que se completará con cuatro mesas redondas sobre los realities, las series de larga duración, los productos de animación o los profesionales de la radio. Al contrario que otros, la muestra no se limitará a ser una feria para profesionales.

Eso sí, premios no faltarán, como el honorífico al productor Joan Ramon Mainat, un "transgresor, un provocador con inteligencia", en palabras de Fiestras.

Los galardones de radio y televisión recaerán en Pepe Domingo Castaño y María Teresa Campos y los premios Pasión de Críticos 2009 serán para Callejeros, Muchachada Nui, Águila Roja o Doctor Mateo, entre otros programas.

Uno de los aspirantes a trabajar en el corto <b><i>Todo tiene un final</b></i>, durante el <b><i>casting</b></i> de ayer en Vitoria.
Santiago Ramos actúa en el Teatro Principal de San Sebastián.
Uno de los aspirantes a trabajar en el corto Todo tiene un final, durante el casting de ayer en Vitoria. Santiago Ramos actúa en el Teatro Principal de San Sebastián.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_