El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena arranca con un estreno absoluto
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical donostiarra comenzó ayer con el estreno absoluto de una obra del compositor, pianista y profesor de Musikene Gabriel Loidi. Piacell, la sonata para violonchelo y piano de este compositor, fue interpretada por el Dúo Kratos, que completó el repertorio con obras de Fauré y Brahms. Loidi, quien la semana pasada adelantó a este periódico que se sentía confiado con la interpretación de su obra por parte del reconocido dúo, admitió que las composiciones suponen un ejercicio de reflexión que posibilita la corrección de los errores.
Siguiendo con el citado ciclo, el Palacio de Miramar donostiarra acoge hoy un concierto de Xabier Calzada (flauta), Elia Portabales (viola) y Oihane Igerabide (arpa) a las 20.00. El trío interpretará la Sonata para flauta, viola y arpa de Debussy, junto con otras piezas de Bax y Holt, poniendo en contraste las formas musicales francesas con las británicas.
Debussy volverá a ser mañana protagonista en el concierto de música antigua francesa que ofrecerá Con Fuoco Quintet, una formación surgida hace un año y que completará su actuación con composiciones de Ravel, Milhaud, Francaix e Ibert.
El ciclo cerrará su edición de este año el próximo jueves con el Et Arsis Quartett, una agrupación alemana surgida en 2005 en Saarbrücken, que interpretará obras de Brandmüller, Fauré y Mendelssohn.
Herreweghe
Precisamente en este último compositor se centrará hoy la Quincena en el Kursaal con el oratorio Elias, que será interpretado por la Orquesta de los Campos Elíseos Collegium Vocale Gent y el Coro dell'Accademia Chiagiana bajo la dirección de Philippe Herreweghe.
Con un renombrado director, especialista en música barroca que mostrará su faceta más romántica en esta obra, la Quincena cierra así el ciclo de oratorios en honor de Haydn, Händel y Mendelssohn con los que el festival de música clásica donostiarra ha buscado homenajear a los tres compositores en el 250º aniversario del nacimiento de Händel y los bicentenarios de la muerte de Haydn y del nacimiento de Mendelssohn.
El oratorio de este último será interpretado en el Kursaal hoy a las 20.00, el mismo lugar donde la joven orquesta de Jonathan Nott abordará a Mahler tan sólo 24 horas después con el barítono Matthias Goerne. Con un repertorio que se completará con la Cuarta Sinfonía de Bruckner y las Atmósferas de György Ligeti, la batuta de Nott dirigirá el Kindertotenlieder, una de las piezas vocales más renombradas del compositor alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.