San José aumenta sus pérdidas un 80% desde enero
La refinanciación de la deuda, la política de provisiones y la crisis inmobiliaria están haciendo mella en la cuenta de resultados de Constructora San José. En los seis primeros meses del año, el grupo de Jacinto Rey engordó sus resultados netos negativos en un 81,4%, hasta firmar unas pérdidas de 32,1 millones de euros, frente a los números rojos de 17,7 millones declarados en la primera mitad de 2008.
En los meses previos a su salida a Bolsa, la segunda compañía de capital gallego por volumen de ingresos vio caer su cifra de negocio un 14,7%, hasta los 541 millones, mientras que su deuda financiera se incrementaba un 11%, al sumar 1.778 millones.
La constructora presidida por Jacinto Rey comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus primeros resultados desde que saltó al parqué a mediados de julio, entre los que destaca por el lado positivo el incremento de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 15%, hasta 35 millones de euros, y una cartera de obra que crece en 613 millones, un 39% más. La compañía, que ayer cerró en Bolsa con un retroceso del 0,94% (10,53 euros por acción), justifica el resultado negativo hasta julio "en aspectos que no son recurrentes y que se presume no deberán repetirse en igual forma en el segundo semestre".
En concreto, señala que "se debe al deterioro los activos inmobiliarios del grupo por importe total neto de 15,2 millones de euros", así como a los costes de la refinanciación de la deuda. Los gastos financieros de la deuda ascienden a 10,8 millones.
El grupo justifica también el descenso en la facturación en que "uno de los principales objetivos es minimizar la ratio de morosidad de clientes". Por ello, señala que "se está dando máxima prioridad a la solvencia y rentabilidad de la nueva contratación, asumiendo el posible efecto de reducción del negocio".
También ayer, el Banco Etcheverría comunicó a la CNMV que obtuvo un beneficio de 1,87 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.