Seis meses seguidos de subida para el Ibex 35
La Bolsa española cierra el mes de agosto con una subida del 4,70% y completando una racha de seis meses consecutivos de ganancias, tras tocar fondo el pasado día 9 de marzo. Desde entonces, el Ibex 35 ha subido el 66,71%, a pesar de que la situación de la economía española dista mucho de ajustarse a las expectativas que ha despertado la Bolsa.
En esta última sesión el Ibex 35 cedió el 0,68% para cerrar en 11.365,10 puntos y con un ambiente marcado por la inactividad, al estar cerrado por festivo el mercado londinense, desde el que se canalizan la mayor parte de las operaciones del exterior hacia la Bolsa española.
El total negociado en el Mercado Continuo fue de 1.635,62 millones de euros una de las cifras más bajas del año, con sólo 1.472,16 millones de euros contratados en operaciones del "mercado abierto", lo que quiere decir que la inversión doméstica, lejos de aprovechar la situación para tomar posiciones, contribuyó a los recortes adelantándose a los esperados recortes de los próximos días.
El tono de la mayoría de las plazas financieras fue bastante apagado en esta sesión, en parte porque las ganancias acumuladas en las últimas semanas se consideran un objetivo fácil para los inversores que se reincorporen tras las vacaciones. La comparación de algunos precios forzará a hacer caja a muchos inversores y gestores, sobre todo porque el mercado que debería tomar la iniciativa, Nueva York, se muestra demasiado negativo en las últimas jornadas. La razón de este enfriamiento parece estar en las dificultades que ven la mayoría de los analistas para conseguir una recuperación estable de la economía en los próximos meses.
Dos datos económicos de agosto publicados ayer, la producción manufacturera de la FED de Dallas y la actividad empresarial de la región de Chicago, ofrecieron las dos caras de una misma moneda, con un retroceso en la producción de manufacturas y un optimista equilibrio en la actividad empresarial entre las sociedades que salen del agujero y las que tienen dificultades para hacerlo. Datos como éstos obligan a los analistas a considerar como muy irregular y arbitrario el proceso de recuperación, lo que ha puesto en guardia a unos inversores que se ven con títulos razonablemente caros para esa forma de plantear las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.