Una supuesta comisión del 3%
El primer auto del juez Baltasar Garzón donde implicaba al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, citaba un fax -hallado entre la documentación requisada al contable de la trama-, de la Consejería de Fomento de Castilla y León, dirigida entonces por José Manuel Fernández Santiago (conocido entre sus íntimos como Toti), ahora presidente de las Cortes. El fax daba cuenta de la concesión definitiva de la variante de Olleros de Alba (León), por 2,45 millones, en noviembre de 2002, a TECONSA. La documentación de la trama corrupta incluía anotaciones con el cobro de un supuesto 3% de comisión de aquella obra que habría pagado TECONSA a Correa y que éste, a su vez, habría repartido entre dirigentes del PP que habrían favorecido la adjudicación.
La Agencia Tributaria investigó las cuentas de TECONSA, una constructora de origen leonés y descubrió que esta firma manejó entre 2004 y 2007, hasta 5,5 millones de euros en billetes de 500. Este hecho, llevó a los inspectores de Hacienda a una conclusión: "No parece razonable el manejo en efectivo de cantidades tan elevadas, existiendo hoy día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos. Llama la atención la secuencia temporal de las operaciones, todas en un mes".
Los responsables de la Junta de Castilla y León, del PP, han insistido en que el expediente de adjudicación de la obra por la que TECONSA pagó supuestamente comisiones cumple con todos los requisitos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.