Los Ballets Rusos 'vuelven' al Liceo
El English National Ballet abre la temporada del teatro homenajeando a la mítica compañía de Diaghilev
Entre 1909 y 1929, los Ballets Rusos de Diaghilev lideraron la entrada de la danza en el siglo XX. La conjunción de ballet, música y arte -a través de las escenografías de Picasso, Gris, Matisse, Braque y De Chirico, entre otros- propició un cambio radical de la percepción de la danza que influyó a esta disciplina durante décadas. Y 100 años después de su creación, el Liceo de Barcelona rinde homenaje a la mítica compañía capitaneada por Diaghilev, que hizo su debut en el coliseo lírico barcelonés en 1917, abriendo el próximo 3 de septiembre su temporada con la recuperación que el English National Ballet ha hecho de algunas de las coreografías estrenadas por los Ballets Rusos.
Heredera de aquella compañía, el English National Ballet fue creado en 1950 (originariamente con el nombre de London Festival Ballet) por Alicia Makarova y Anton Dolin, que formaron parte de las filas de los Ballets Rusos. Esta vinculación ha permitido a la compañía británica tener acceso directo a escenografías y vestuario original evocados ahora en este programa que presenta el Liceo.
Las coreografías que interpretará el English National Ballet -Las Sílfides, El espectro de la rosa, La muerte del cisne y Scheherazade- son las originarias de Michel Fokine. El programa incluye, además, una pieza de David Dawson, joven coreógrafo londinense que usa de forma moderna el vocabulario clásico de la danza y que aceptó crear una pieza, Faun(e), inspirada en las de los Ballets Rusos.
En Las Sílfides, la compañía recupera la dirección de escena que hiciera Makarova. Para El espectro de la rosa han invitado a bailarines del Australian Ballet, también vinculado por linaje con los Ballets Rusos. Y en La muerte del cisne Karl Lagerfeld ha diseñado el tutú que luce la primera bailarina Elena Glurdjidze, una pieza hecha con tul y 2.500 plumas en las que han trabajado tres personas durante 100 horas, según la firma de alta costura Chanel, de la que Lagerfeld es diseñador jefe.
El espectáculo, con una duración de dos horas y media, se ofrece con la interpretación de la música en directo a cargo de la Orquesta de la Academia del Liceo dirigida por Gerry Cornelius y Nigel Gaynor, quienes se alternarán en el foso del teatro a lo largo de las ocho funciones previstas hasta el 10 de septiembre.
Los Ballets Rusos de Diaghielev se presentaron por primera vez en el Liceo el 23 de junio de 1917 con el célebre bailarín Vaslav Nijinski entre sus filas. El impacto que causaron en el público fue enorme y propició el inicio de una suerte de rusomanía que facilitó la introducción del repertorio operístico eslavo en el coliseo lírico barcelonés. Tras estas funciones de ballet, el Liceo abrirá su temporada lírica el 1 de octubre próximo con la ópera de Vicent Martín i Soler L'arbore di Diana, que se presentará en un nueva coproducción del coliso lírico barcelonés y el Teatro Real de Madrid dirigida escénicamente por Francisco Negrín y musicalmente por Harry Bicket.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.