Fernández gana el festival flamenco de la Volaera de Loja
El cantaor granadino José Fernández ganó en la madrugada de ayer la final de la 38ª Volaera Flamenca de Loja (Granada), el concurso de cante jondo más antiguo de Andalucía. El otro ganador fue el cantaor sevillano de raíces catalanas Víctor Palacios, que triunfó en la modalidad de granaína y media.
La Volaera de Plata de Loja es, junto a la Lámpara Minera de Las Minas de La Unión en Murcia, uno de los reconocimientos más prestigiosos para los jóvenes cantaores flamencos y está dotado con un primer premio de 3.000 euros junto al trofeo, obra del platero Rafael Muñoz.
El certamen otorga anualmente más de 6.500 euros en premios. El cordobés Diego Ayllón se alzó ayer con el segundo premio, mientras que el sevillano Víctor Palacios y el pacense Pedro Cintas se clasificaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Fernández destacó que su triunfo le ha costado "muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que el galardón le abra "muchas puertas importantes" en el flamenco.
Artistas como Fosforito o Luis de Córdoba han pasado por el festival, que en 2011 celebrará sus 40 años de existencia. Esta edición ha contado con la presencia de la joven cantaora granadina Ana Mochón y ganadores de ediciones anteriores como Manuel Palma González El Zahoreño.
Después de 38 ediciones ininterrumpidas, la Peña Flamenca Alcazaba, organizadora del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Loja, presume de ser la única entidad del país que ha celebrado 37 ediciones consecutivas de un certamen flamenco. Los cuatro ganadores surgieron tras presentarse 70 cantaores aspirantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.