_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Larry Knechtel, músico y arreglista estadounidense

Trabajó con artistas como Ray Charles y Elvis Presley

Quizá su nombre no sea conocido para el gran público, pero el talento de Larry Knechtel en los teclados, el bajo y la armónica acompañó durante 50 años de carrera a artistas como Ray Charles, The Beach Boys, Elvis Presley o The Doors. Knechtel falleció el pasado 20 de agosto a los 69 años en Washington.

Nacido el 4 de agosto de 1940 en la ciudad de Bell (California), su pasión por la música la descubrió desde pequeño. Empezó sus clases de piano cuando ni siquiera era aún un adolescente y a los 16 años grabó su primer single, una canción instrumental titulada Pigeon-Toed, que se convirtió en un pequeño éxito local. Intentó estudiar ingeniería electrónica, pero lo suyo eran las notas y melodías. Así que a los 19 años dejó los estudios y se lanzó a la carretera junto al grupo The Rebels.

Fue a lo largo de los años sesenta que estuvo en el punto álgido de su carrera musical. La industria discográfica pop de Hollywood empezaba a florecer, así que Knechtel se fue a Los Ángeles a ampliar sus horizontes. Allí entraría a formar parte de la Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio que aportaban su talento a artistas de casi todos los géneros musicales.

Encerrado en los estudios largas horas al día y a veces trabajando sólo con el productor y sin llegar a conocer a los artistas, en esa época Knechtel participaría en los discos de grupos como Fifth Dimension o The Mammas and the Pappas, o tocaría el bajo en un especial televisivo con Elvis Presley.

Sus arreglos en el disco Bridge over troubled water, de Simon and Garfunkel le haría ganar su único Premio Grammy. "Estuve en el sitio adecuado en el momento justo. Era muy divertido. Ganaba mucho dinero y me escuchaba en la radio", recordó Knechtel en un periódico estadounidense en 2004. En 2007 la Wrecking Crew entró a formar parte del Musician's Hall of Fame.

Siempre inquieto

A principios de los setenta se convirtió en el teclista y bajo del grupo Bread, en el que sus contribuciones incluyen un memorable solo a las cuerdas en la canción Guitar man. Una experiencia corta, ya que al poco tiempo el grupo se disolvería por disputas entre sus dos fundadores, pero un éxito que le permitió salir de la ciudad de Los Ángeles para mudarse con su familia a un ambiente más rural en Washington.

Knechtel era un apasionado de una vida sencilla en el campo y del aire libre, así como también del western; de hecho, de joven llegó a ser extra en algunas películas del Oeste.

A pesar de su retiro, siguió trabajando como arreglista para varios artistas, como Elvis Costello. Incapaz de estarse quieto, uno de sus últimos trabajos fue su colaboración en el disco, y su participación en las giras, de Dixie Chick's. Precisamente, su última aparición fue en la actuación del grupo en los Grammy de 2006, en el que se llevaron cinco premios.

Tras conocer su muerte, la banda de country escribió en su web: "La vida de Larry es en sí misma una clase de historia de la gran música americana. El término músico legendario no es una exageración cuando se habla de un multiinstrumentalista al que se puede escuchar en algunas de las grabaciones más legendarias de la música".

El músico Larry Knechtel.
El músico Larry Knechtel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_