_
_
_
_
DANZA | La semana por delante

La danza celta versionada en estructuras coreográficas

Los tiempos de Riverdance marcaron para siempre la versión escénico-musical de la danza irlandesa, del patrimonio celta en sus muchas variantes. Ahora llega a Madrid por primera vez The celtic legends, espectáculo dirigido por Eric Dessauvages que cuenta con el apoyo logístico del cantante Michael Londra, probablemente la figura cultural y mediática más importante de su género. Se representa hasta el 13 de septiembre en el teatro Nuevo Apolo.

Apoyados por la dirección musical en vivo de Liz Know-les, uno de los ejes estéticos es la famosa "giga", baile escocés de origen ancestral y asimilado a toda la cultura celta. La "giga básica" ha sido objeto de múltiples estilizaciones, tanto en versión solista como de grupo, incluso en el ballet clásico (se ve en La Sylphide y en el segundo acto de Coppelia). La tradición dice que nació en las tabernas y que se baila mejor después de varias pintas de cerveza (a temperatura ambiente), lo que no casa exactamente con mantener el equilibrio y percutir el suelo a compás. Una de las características de estos bailes es el zapato de clavos y la rapidez en la ejecución, el llamado tap dance que gracias a la emigración transatlántica devino en claqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_