_
_
_
_
_

Los servicios sociales de la Xunta se declaran en situación "dramática"

La gerencia denuncia un déficit de cuatro millones para las escuelas infantiles

"Dramática". Así define Roberto Rodríguez, gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, la situación finaciera del organismo que costea las guarderías de la Xunta. La prueba, asegura Rodríguez, un déficit "de cuatro millones de euros" que ha obligado al Consorcio - objeto ahora de una auditoría cuyos resultados se conocerán en octubre- a echar mano de "créditos de otras partidas" para costear los 13 nuevos centros que abrirán el próximo mes. Estas declaraciones llegan después de que el BNG acusase a la actual Xunta de dejar sin equipamiento a diez centros proyectados por el bipartito, y el mismo día en el que el titular de Educación denuncia un déficit de 4,5 millones en el sistema de préstamos de libros.

Más información
Folletos bilingües por valor de 190.000 euros para la "gratuidad solidaria"

En junio, cuando llegó a la gerencia del Consorcio, Rodríguez se encontró con un saldo de "250.000 euros" para inversiones en escuelas, lejos de los 750.000 que se necesitaban para material en ese mes. Ahora, "la vaca ya no da más leche", dice.

Así las cosas, las guarderías de Ares, Cangas, Cotobade, Ferrol, Vilagarcía y Silleda tendrán que esperar hasta el primer timestre del 2010 - la de Culleredo podría abrir a finales de año con crédito de otras partidas- porque "no existe reserva presupuestaria para ello". Un presupuesto que sería de 50.000 euros por centro, 350.000 los siete. El resto se abrirán a finales de 2010: las de Valadares (Vigo), Monte Alto y Parque de Eirís (A Coruña) no tienen aún licencia municipal. El retraso, matiza Rodríguez, no desbarata los planes del bipartito porque "estos centros no estaban previstos para este curso". "No hay ni una sola escuela que tuviese previsto iniciar su actividad en septiembre que este Gobierno no vaya a poner en marcha", asegura el gerente, que critica que los centros que sí abrirán este curso hayan dependido "de créditos de otras partidas y de los presupuestos para 2010".

El desacuerdo entre el Consorcio y el BNG va más allá de la financiación de las nuevas guarderías. Mientras el organismo que dirige Rodríguez - que se confiesa "muy molesto" por las críticas que ha recibido el cambio de imagen de las antiguas galescolas- cifra en diez el total de escuelas infantiles proyectadas por la anterior Xunta, los nacionalistas hablan de 40 centros que han quedado en el aire. Las 30 escuelas que separan una y otra versión son, en palabras de Rodríguez, "un brindis al sol" porque "un 85% son plazas que se habían proyectado antes o son de titularidad municipal", recalca.De los ayuntamientos parten también seis de las trece guarderías que sí abrirán este septiembre y que sumarán 753 nuevas plazas a la red de educación infantil de Galicia, que este año acogerá a 6.148 niños.

También el titular de Educación, Jesús Vázquez, culpó ayer al bipartito de las penurias económicas de su departamento y denunció un "déficit de 4 millones" en el sistema de préstamo de libros. El conselleiro aseguró además que el anterior Gobierno tampoco le dejó otros 4 millones de euros para comedores escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_