_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 cierra la semana con otro máximo

La Bolsa española consiguió cerrar la semana con un nuevo máximo anual gracias al empuje del conjunto de los mercados de valores europeos. La causa estuvo, en buena parte, en el tirón del índice de confianza de la eurozona del mes de agosto que, con 80,6 puntos, alcanzó su nivel máximo en 10 meses. Empresarios y consumidores coinciden con los indicadores económicos en reflejar el inicio de la recuperación en algunos países del área del euro, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre el alcance y calidad del fenómeno.

El Ibex 35 cerró esta sesión en 11.442,70 puntos, nuevo máximo anual, tras una subida del 0,76%. Los valores medianos del mercado terminaron la sesión con una subida del 1,47%, mientras que los pequeños ganaron el 1,11%.

Más información
El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo anual

En los mejores momentos del día, el Ibex 35 consiguió marcar otro máximo intradía por encima de los 11.500 puntos, pero a los inversores a corto plazo la altura les produce auténtico vértigo y se retiraron del mercado a toda prisa.

Los avances de los mercados europeos contrastaron con la debilidad que manifestaba en su apertura la Bolsa de Nueva York, incluso cuando contaba con nuevos indicadores económicos positivos. Los ingresos personales se mantuvieron en julio, al tiempo que el gasto crecía ligeramente, lo que puede significar una discreta reactivación del consumo desde mínimos. Sin embargo, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del mes de agosto se anotó un nuevo descenso, confirmando con ello que el proceso de recuperación va a ser muy desigual.

En el mercado de valores español, los avances y los retrocesos estuvieron muy desigualmente repartidos, dando más la sensación esta jornada de ser un proceso de reajuste interno antes que una sesión de las que marcan tendencia. Los analistas tampoco se ponen de acuerdo sobre cuál será la respuesta de los mercados ante unos datos económicos difícilmente predecibles, por lo que la mayoría se inclina por un comportamiento lateral para los próximos meses en el que abundarán los altibajos más o menos pronunciados.

El nuevo máximo anual apenas aportó novedades en cuanto a la contratación, que sigue pegada a la zona de los 2.000 millones de euros para el Mercado Continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_