El Ibex 35 cierra la semana con otro máximo
La Bolsa española consiguió cerrar la semana con un nuevo máximo anual gracias al empuje del conjunto de los mercados de valores europeos. La causa estuvo, en buena parte, en el tirón del índice de confianza de la eurozona del mes de agosto que, con 80,6 puntos, alcanzó su nivel máximo en 10 meses. Empresarios y consumidores coinciden con los indicadores económicos en reflejar el inicio de la recuperación en algunos países del área del euro, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre el alcance y calidad del fenómeno.
El Ibex 35 cerró esta sesión en 11.442,70 puntos, nuevo máximo anual, tras una subida del 0,76%. Los valores medianos del mercado terminaron la sesión con una subida del 1,47%, mientras que los pequeños ganaron el 1,11%.
En los mejores momentos del día, el Ibex 35 consiguió marcar otro máximo intradía por encima de los 11.500 puntos, pero a los inversores a corto plazo la altura les produce auténtico vértigo y se retiraron del mercado a toda prisa.
Los avances de los mercados europeos contrastaron con la debilidad que manifestaba en su apertura la Bolsa de Nueva York, incluso cuando contaba con nuevos indicadores económicos positivos. Los ingresos personales se mantuvieron en julio, al tiempo que el gasto crecía ligeramente, lo que puede significar una discreta reactivación del consumo desde mínimos. Sin embargo, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del mes de agosto se anotó un nuevo descenso, confirmando con ello que el proceso de recuperación va a ser muy desigual.
En el mercado de valores español, los avances y los retrocesos estuvieron muy desigualmente repartidos, dando más la sensación esta jornada de ser un proceso de reajuste interno antes que una sesión de las que marcan tendencia. Los analistas tampoco se ponen de acuerdo sobre cuál será la respuesta de los mercados ante unos datos económicos difícilmente predecibles, por lo que la mayoría se inclina por un comportamiento lateral para los próximos meses en el que abundarán los altibajos más o menos pronunciados.
El nuevo máximo anual apenas aportó novedades en cuanto a la contratación, que sigue pegada a la zona de los 2.000 millones de euros para el Mercado Continuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.