_
_
_
_
_

Los afectados por despidos colectivos se multiplican por 12 en un año

Manuel V. Gómez

Las regulaciones de empleo siguen haciendo mella en el mercado laboral español. En el primer semestre del año, el número de ERE autorizados ascendió a 10.382, casi seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. Pero la comparación con el primer semestre de 2008, empeora más si se observa el número de afectados. Los 325.456 trabajadores atrapados por un ERE casi multiplican por 12 el número del año anterior.

El ritmo de regulaciones es tan alto que en lo que va de año, su número ya supera de largo todas las tramitadas y aceptadas por la autoridad laboral en 2008 (6.249).

El análisis detallado de los despidos colectivos sí que revela un cambio positivo respecto del año anterior. Las regulaciones de empleo temporales -aquellas en las que la rescisión del contrato no es definitiva- superan ampliamente a los de extinción. Mientras las primeras suman 6.272 que afectan a 238.481 trabajadores, las segundan ascienden a 2.149 y han supuesto la pérdida de empleo definitiva para 33.043 personas. Los ERE menos usados son los que implican una reducción de jornada (10.39).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_