Reproches a Salgado por hacer "mal las cuentas"
"Las comunidades autónomas pagamos las malas cuentas del Gobierno de España". El presidente de la Xunta cargó ayer así contra la Administración central, a la que Galicia tendrá que devolver 596 millones de euros -según estimaciones de la Xunta- del dinero que se le adelantó a cuenta en 2008. Esta cantidad se calculó a través de la previsión de recaudación de impuestos, que no tuvo suficientemente en cuenta el efecto de la crisis.
"Nos encontramos ante un supuesto excepcionalísimo", apuntó Feijóo, que se jactó de haber informado al Parlamento autónomo del desfase antes del anuncio de Economía. El presidente de la Xunta lamentó, en ese sentido, que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no revelase el miércoles, cuando anunció la magnitud de la deuda, los datos de este año. "En 2009 será peor", advirtió Feijóo, y añadió: "Alguien debería hacerse responsable de esto".
El PP gallego situa en torno a 1.300 millones de euros el desfase correspondiente a este año. La devolución al Estado conllevará, según el presidente de la Xunta, "prolongar la crisis". Feijóo también acusó al Gobierno de ligereza en sus cálculos. "Es muy fácil equivocarse cuando paga otro", adujo. El desfase en las previsiones de ingreso dejan a España, según Feijóo, en una situación "peor que la de los países de su entorno" para encarar la salida de la crisis.
El presidente de la Xunta aprovechó asimismo para justificarse nuevamente por haber firmado el acuerdo de financiación autonómica. Renunciar al dinero del pacto supondría ahora "perder dos veces", por lo que se debe y lo que se deja de ingresar.
Inversión en Justicia
Por otra parte, Feijóo se refirió, en tono solemne, a lo que calificó como "la inversión en infraestructuras judiciales más ambiciosa" desde que Galicia tiene competencias en la materia. El presidente anunció una inversión de 97 millones de euros en seis años -entre 2010 y 2015- de la que el 30% se efectuará en la próxima legislatura.
"Estamos iniciando la recuperación de unas infraestructuras para una justicia moderna", contó Feijóo. La Xunta buscará consensuar el plan de inversiones con las asociaciones de jueces, fiscales y sindicatos de los trabajadores judiciales. "Hay que priorizar para que la justicia funcione en momentos de atasco", terminó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.