_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP apoya a sus imputados de Palma

Los dirigentes populares han convertido la crítica a la detención de los acusados por el Palma Arena en el centro de su estrategia política

"El PP exige explicaciones. Mariano Rajoy ha anunciado que el PP exigirá explicaciones por el trato que han recibido los militantes del PP detenidos en Baleares". A la hora en que Rafael Durán dimitía como portavoz municipal del PP en Palma, la web oficial del partido mantenía en su portada esa frase, junto a la imagen de Rajoy como prueba del apoyo que la dirección nacional ha dado a los imputados en el escándalo del Palma Arena. Pese al respaldo del PP, el único imputado en activo abandonó ayer su cargo.

Pocas veces un partido se vuelca con tanta intensidad en defensa de unos imputados por corrupción. Tanto que su detención fue criticada por el PP esta semana en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso y ya se ha anunciado que sus diputados preguntarán en el primer Pleno a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirección del partido teme que el caso llegue hasta el ex presidente Matas

La crítica a las detenciones ha sido el caballo de batalla política del PP durante el verano, sin que conste ninguna referencia o rechazo a los hechos delictivos que se les imputa. El PP se centró sólo en la imagen de Rafael Durán y José Luis Ballesteros, ex director general de Deportes de Baleares, esposados, tras ser detenidos.

Desde que se produjo la detención, el pasado 8 de agosto, el PP ha hecho público un comunicado de rechazo y han hecho declaraciones similares Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Ana Mato, Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y Esperanza Aguirre, entre otros. El comunicado de la dirección del PP lamentaba el trato "desproporcionado y discriminatorio" dado "de nuevo" a sus militantes y criticaba el uso "partidista y sectario de los aparatos del poder público contra los militantes y dirigentes del PP".

"En consecuencia, nada explica la detención en este momento, tras un año de instrucción, y la forma de realizarla, claramente desproporcionada como evidencian las fianzas posteriormente impuestas de 15.000 euros", aseguraba. Ayer, ningún dirigente nacional del PP quiso pronunciarse sobre la dimisión de Durán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del partido expresaron su temor a que de la investigación pueda concluirse en los próximos días la imputación del ex presidente balear Jaume Matas. Rajoy utilizó este caso para asegurar anteayer que "el Fiscal procede con saña contra militantes del PP" y se preguntó "quién es el responsable del lamentable espectáculo que hemos visto todos los españoles en las televisiones, escuchado en la radio y leído en los diferentes medios de comunicación escritos y para explicar los ceses que se van a producir".

Los dirigentes populares se han referido a este sumario como muestra de la persecución de la Fiscalía y la Policía contra su partido. Por ejemplo, el responsable de Justicia e Interior, Federico Trillo, sugirió que el caso había sido abierto por motivos políticos e incluyó en sus ataques al juez del caso, José Castro. "Ha decretado esa absolutamente desproporcionada e ilegal detención".

Este caso estará incluido de forma destacada en el informe que el PP hará público la próxima semana para intentar probar la supuesta persecución judicial.

Los socialistas José Cepeda, Maru Menéndez y Adolfo Navarro, ayer, a la salida de la Asamblea de Madrid.
Los socialistas José Cepeda, Maru Menéndez y Adolfo Navarro, ayer, a la salida de la Asamblea de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_