_
_
_
_
_

Feijóo pide que la UE revise los sectores lácteo y pesquero

López Garrido cree "razonables" las peticiones gallegas

"Cordial, positivo y constructivo". Así calificó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el encuentro que mantuvo ayer en Santiago con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en el que analizaron el rol de Galicia durante la presidencia española de la UE, que arrancará en enero del año próximo. En la reunión, Feijóo solicitó que se impulse la reforma de la normativa que regula los sectores lácteo y pesquero, pidió que se aproveche la presidencia europea para promocionar el Xacobeo e instó a que el fin de los fondos europeos estructurales -previsto para 2013- se aplique de forma paulatina, mediante un "aterrizaje suave".

El presidente de la Xunta propuso, además, potenciar la presencia de Galicia en las instituciones europeas. Así, Feijóo quiere que, a partir de la aprobación del Tratado de Lisboa, la Xunta pueda emitir informes que se tengan en cuenta cuando desde Europa se legisle sobre asuntos que en España sean competencia exclusiva de las comunidades autónomas. También busca que el Parlamento autónomo y la Xunta puedan presentar demandas ante el Tribunal de Justicia de la UE, a través del Gobierno español o del Comité Europeo de Regiones.

López Garrido dijo compartir las peticiones "razonables" de Feijóo, pero advirtió de que en Europa "cuentan España y 26 países más". Sí anunció que el Gobierno prevé celebrar en Galicia reuniones de los ministros europeos de Transporte o Pesca, y auguró una "participación profunda" de la comunidad durante la presidencia española de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_