"Si pagan 100 millones por alguien, le felicito"
Sábado 30 de mayo. El Atlético se enfrenta al Almería con la ineludible obligación de ganar para entrar en la Champions. En el minuto 49, ya con 2-0 en el marcador, el de la melena rubia que lleva el 7 recibe el balón escorado a la izquierda, lejos, muy lejos de la portería. Un asunto menor. Porque el de la melena rubia se inventa un zurdazo que no es tal, que es un misil, un huracán, un balón a la velocidad de la luz, que se cuela por la escuadra. Entonces, el que lleva el 7, corre raudo hacia la banda, a abrazar a su amigo Gabriel. El público de las cercanías le besa, le estruja, no le desnuda pero casi, mientras 55.000 personas rugen en el Calderón al grito de "¡u-ru-gua-yo!". Era el gol número 32 de Diego Martín Forlán, de 30 años, natural de Montevideo. Era el tanto número 32, que le convertía en el mejor goleador del planeta.
Pregunta. ¿Conoce usted los límites de Usain Bolt?
Respuesta. ¡Uf! No. Ni la menor idea. Disfruto viéndolo, un atleta que rompe récords, que se supera cada vez más...
P. ¿Y conoce los límites de Diego Forlán?
R. Bueno, bueno... No es comparable. Son deportes distintos, aquí juegas en equipo y yo intento hacerlo lo mejor posible.
P. Ya, pero hace cuatro temporadas deslumbró usted en el Villarreal: 25 goles, Bota de oro... La pasada campaña fue aún más lejos y llegó a los 32. Y de nuevo Bota de oro. ¿Mejora Forlán con los años?
R. Pues sí. Me tocó hacer una enorme cantidad de goles. Y la cifra de 30 no se superaba desde el 96. Haberlo logrado de nuevo, máximo goleador de España, de Europa, por dos veces... Todo lo que he conseguido es increíble.
P. Créaselo. Y fueron goles de todo tipo. Casi los mismos con la derecha y con la izquierda, desde dentro y desde fuera del área... El goleador perfecto.
R. Cierto. Lo lindo es que no soy el mismo del Villarreal, donde me quedaba dentro del área y esperaba el pase final. Ahora es el Kun el que se queda de referente y yo intento participar más y llegar desde atrás. Estoy feliz por haberme superado y cumplir todos los objetivos personales.
P. ¿Se siente de verdad reconocido por el club?
R. ¡Sí!, por supuesto. Desde que llegué he tenido el cariño de todos y estoy muy agradecido.
P. Pues le prometieron subida de sueldo y renovación de contrato y aún está esperando.
R. Pero eso está hecho. Sólo falta firmar los papeles. No sé cuando será pero está todo acordado.
P. Con todo lo que se ha hablado en el verano, ¿llegó a verse con otra camiseta?
R. Qué va. Hubo muchos rumores, pero nada concreto. No me preocupaba. Yo terminé, el equipo se metió en la Champions, quería unas buenas vacaciones y las he tenido.
P. ¿Le consta que el Madrid intentó su fichaje?
R. No. Se habló mucho pero no hubo nada firme.
P. ¿Cómo valora que el club, que está tiritando económicamente, les haya sujetado a usted y a Agüero? ¿Son los mejores fichajes, como dice el presidente?
R. (Risas). No sé si los mejores fichajes. Somos del plantel y es importante que sigamos tanto nosotros como otros futbolistas.
P. ¿Conoce una pareja de ataque mejor?
R. Me siento muy cómodo con él y nos entendemos muy bien, aunque he tenido grandes compañeros en mi carrera.
P. Ustedes dos se llevan todas las portadas, todos los titulares. ¿Qué piensan los demás? ¿Se lo toman bien? ¿Hay envidia?
R. Nunca hablamos de eso. Se da así y nosotros no provocamos esas noticias. Son los periodistas. Mientras se cumpla el objetivo colectivo, ¿qué más da quién salga en la foto?
P. ¿Va a contar alguna vez lo que pasó en Oporto, en el partido decisivo de la Champions?
R. No pasó nada. Yo estaba bastante cansado y el técnico me dijo lo que pensaba y me pareció bien.
P. Las críticas a Abel por dejarle en el banquillo fueron salvajes.
R. Sí, claro, y el propio míster sabía que iba a pasar eso. No había nada que esconder.
P. ¿Ve al equipo preparado para, como parece cantado, evitar que haya dos Ligas: la que disputan Barça y Madrid y la del resto?
R. Son equipos muy poderosos y económicamente se permiten grandes compras. Pero podemos evitarlo. La pasada temporada se disparó el Barça y se complicó todo, aunque no perdimos el entusiasmo. Fíjese qué diferencia de puntos hubo entre los dos primeros, el tercero y el cuarto.
P. ¿Pero cree que el Atlético estará en esa lucha?
R. Es complicado. Hay que tener una plantilla importante y hacer las cosas bien.
P. ¿Algún futbolista vale 100 millones?
R. Eso es lo que quiso pagar el comprador. Si los pagan pues hay que felicitar al futbolista. ¿Cómo poner precio a algo? Yo no lo sé.
P. Cristiano, Kaká, Benzema, Alonso... ¿Asusta este Madrid?
R. Es un gran equipo. Pero ya tenía antes grandes jugadores, de mucha calidad. Es interesante cómo se presenta la temporada. Porque el Barça es un equipo hecho, ya formado, tienen un trabajo extra por encima de los demás.
P. ¿Ve posible que el Barça repita un éxito como el de la temporada pasada?
R. Difícil, pero tiene un gran equipo, un entrenador al que conocen. Juegan muy bien, pero es precioso tener un desafío así.
P. Ningún país ha gastado más que España. ¿Está por fin la Liga a la altura de la Premier?
R. Yo qué sé. Depende. Si lo analizamos, el campeón de Europa es el Barcelona, que en la final de la Champions estuvo muy por encima del Manchester, que es el campeón de Inglaterra. Y si ves las selecciones, el fútbol de la española es muy superior al de la inglesa.
P. ¿No echa de menos estar en un grande que luche por títulos? R. Seguro que sí. Pero hay que tener en cuenta el equipo en el que estás, y el solo hecho de luchar por entrar en la Champions es muy motivante, aunque todos queremos aspirar a algún título.P. Fue una de las grandes estrellas de la pasada Liga. Ahora, con Kaká, Ibrahimovic y compañía lo tiene más difícil.
R. Yo no pienso si soy el mejor o no. Lo que quiero es jugar bien y hacer goles.
P. ¿Lee lo que dicen de usted los periódicos?
R. Leo poco. Alguna entrevista, pero tengo una persona que guarda los recortes y me hace un libro de la temporada, como si fuera una enciclopedia. Pero es más para la familia, los amigos, para el día de mañana, aunque a veces lo veo. Un poco de curiosidad.
P. ¿Qué siente cuando en el Calderón, 50.000 personas gritan u-ru-gua-yo?
R. Espectacular. La gente de aquí es impresionante.
(Acaba la entrevista y a la sala de prensa acceden Assunção y Simão. El portugués da una colleja a Forlán y comenta entre risas: "Todas las entrevistas a Forlán, a Forlán, siempre a Forlán").
P. ¿Se da cuenta por qué le preguntaba lo de la envidia?
R. (Carcajada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.