_
_
_
_

Lekeitio retira con rapidez los iconos de ETA tras la polémica con Interior

El Departamento y Eudel hablarán mañana de la retirada de símbolos proetarras

El País

Lekeitio, uno de los municipios que se vio en el ojo del huracán de la polémica del verano entorno a la insistencia del Gobierno de Patxi López en impedir que los extremistas utilicen la calle como altavoz para símbolos y discursos de ETA, volvió a ser, el pasado lunes, el escenario del enésimo cara a cara entre radicales y agentes de la Ertzaintza.

La localidad amaneció ayer con imágenes de presos de ETA pintadas en sus paredes después de que la policía autonómica actuara por el lunes por la tarde contra una manifestación ilegal, según informó el Departamento de Interior. Pocas horas después, en la mañana de ayer, los servicios de limpieza del consistorio se habían empleado a fondo para retirar las pintadas proetarras y evitar así cualquier reproche. Todo ocurre cuando el departamento dirigido por Rodolfo Ares y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, tienen previsto hablar mañana sobre cómo coordinar la retirada de la iconografía de la banda terrorista de las calles y zanjar su desencuentro.

El Consistorio limpió en unas horas las pintadas de los extremistas
Más información
Aralar y EA coinciden en el "desatino" de Ares por su idea del boicoteo

Sobre las 8 de la tarde, unas 60 personas se concentraron en las puertas del bar Ioar para criticar que varios ertzainas de paisano instaran a los propietarios del local a retirar las fotos de presos de ETA colocadas en el local el pasado domingo de madrugada. Los congregados portaban carteles en los que se podía ver leer Elkartasuna ez da delitua [la solidaridad no es delito] y varias pancartas alusivas a la Ertzaintza, según Vasco Press. Tras identificar al supuesto responsable de la concentración y advertirle de que ésta no había sido comunicada y, por tanto, era ilegal, los agentes retiraron las citadas pancartas e imputaron al responsable por un delito contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tal y como viene siendo habitual, los radicales respondieron tomando la calle. Algunos de ellos se las arreglaron para cortar el tráfico durante media hora en la carreterra BI-2238, que sirve de entrada al municipio y conecta con la Avenida Sabino Arana, donde un grupo de desconocidos atacó el batzoki del PNV el pasado domingo. Tras momentos de tensión, los agentes lograron dispersarles y reestablecer la normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A finales de junio, el Ayuntamiento de Lekeitio censuró que Interior le requiriese por escrito a eliminar en 24 horas unas pintadas que incluían el anagrama de ETA. Sostuvo que el gobierno local, en manos del PNV, había seguido una política de "intolerancia absoluta con las pintadas, papeles y pancartas" que supusieran enaltecimiento del terrorismo y añadió que, en algunos casos, los empleados municipales tuvieron que retirarlas con escolta policial. "Que no se preocupen", respondió en un primer momento el consejero de Interior, "si no las retiran, las retiraremos nosotros, pero les cargaremos el gasto de limpieza". Poco después, Ares optó por reconducir la polémica y liberó una partida de medio millón de euros, a cargo del Ejecutivo, para limpiar las calles de pintadas y pancartas que pudieran ofender la memoria de las víctimas o que supusieran enaltecimiento del terrorismo. Tampoco dudó en llamar al primer edil de Lekeitio, José María Cazalis, para acercar posiciones.

Tanto el consistorio de Lekeitio como Eudel argumentaron que la mejor manera de evitar que la simbología proetarra tomara las calles es aumentando la presencia de la Ertzaintza. La reunión de mañana entre Interior y Eudel llega con un borrador de convenio de colaboración sobre la mesa y una petición directa, realizada por Ares el lunes, para que los consistorios no permitan la apertura de txosnas que den soporte social a ETA. Fuentes de Eudel explicaron a Efe que no quieren hacer del encuentro con Interior un acontecimiento "excepcional", sino más bien "una reunión de trabajo más" como las que ya ha habido con "al menos" tres consejeros del Gobierno.

Las víctimas, a Bruselas

Un grupo de concejales amenazados, representantes de colectivos de víctimas del terrorismo y de asociaciones cívicas, viajarán hoy a Bruselas invitados por los parlamentarios belgas que a principios de año se desplazaron al País Vasco para conocer la situación de los ediles obligados a vivir escoltados.

Según informó ayer la Fundación para la Libertad, a lo largo de los cinco días que durará el viaje, entre el 26 y el 30 de agosto, los integrantes de esta delegación vasca volverán a convivir en la capital belga con los diputados de las cuatro principales fuerzas políticas de la Bélgica francófona (PS, CDH, MR y Ecolo), a los que pudieron transmitir en el País Vasco, en febrero pasado, sus vivencias y hacerles compartir sus inquietudes. En esta ocasión, además, podrán expresarles su agradecimiento por aquella visita y por la transcendencia política y mediática que tuvo la iniciativa.

Los seis políticos de Bélgica que visitaron Euskadi, mantuvieron reuniones con miembros del PSE y del PP y visitaron pueblos de los tres territorios vascos, especialmente feudos tradicionales de la izquierda radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_