Rockera como el mayor
Amy, hermana del cantante británico Pete Doherty, vive en Malasaña y se abre camino en la música con The Ezra Beats
A Amy Jo la conoce casi todo el barrio. "¡Hola guapa!", le saluda Hassan, un joven tendero marroquí de una tienda de alimentación en el efervescente barrio de Malasaña, en Madrid. "¿Por qué te hacen fotos? ¿Eres famosa?". Pocos saben que, además de ser profesora de inglés en Madrid y ferviente aficionada a la siesta española, Amy es la hermana pequeña del cantante de rock Pete Doherty. Además tiene un grupo de pop acústico llamado The Ezra Beats. Y suena bastante bien.
A la entrevista Amy Jo Doherty, británica de 31 años, se presenta con una nariz de plástico a lo Pinocho (aunque promete no contar mentiras) y una pinta de bailarina punk: mallas rosas, un tutú y una boa de plumas que por el calor de esta mañana de agosto reposa en una silla de la cafetería. A su lado está Ross del Mardous, 32 años, también londinense y compañero de grupo. Ella llegó a Madrid con un contrato de seis meses como profesora de inglés y con la idea de mejorar su español para viajar a México. Los seis meses se han convertido en tres años y lo de México sigue pendiente. Desde entonces reside en Malasaña. "Estaba un poco cansada de Londres y cuando llegué a Madrid aluciné porque tiene vida y es como un pueblo grande".
"Casi todo lo que se escribe de Pete es inventado. Por eso nunca lo leo"
En la capital conoció por casualidad a Ross del Mardous. "Nos dimos cuenta de que teníamos amigos comunes en Londres , salíamos por los mismos bares... pero nos conocimos aquí", explica Ross, que también se iba a quedar un par de semanas en Madrid pero lleva un año y medio dando clases de inglés en una escuela privada (tiene cara de profesor molón). "Ninguno de mis alumnos sabe que tengo un grupo", continúa él, "y mucho menos que antes tocaba con la gente de Babyshambles . Tampoco voy por ahí contándolo".
Hace cinco meses que formaron The Ezra Beat (por Ezra Pound, poeta estadounidense de la generación perdida), un dúo acústico participativo que actúa en Madrid en las próximas semanas -el 6 de septiembre harán una fiesta de "regreso de la playa" en el bar Picnic, propiedad del cantante gallego Deluxe-. Sus armas son un puñado de evocadoras y preciosistas canciones que oscilan entre el pesimismo y el optimismo (se pueden escuchar en myspace.com/theezrabeats) y dos guitarras acústicas escoltadas por varios botes de lejía llenos de arena que se convierten en maracas y que reparten entre el público para que interactúe con la percusión. "No nos gusta estar los dos solos tocando sino que el público coja un bote y haga ruido", explica Amy antes de que una llamada a su móvil interrumpa la entrevista. "¿No te importa que lo coja? Es mi madre", anuncia. "Hola mamá, no puedo hablar ahora porque me están haciendo una entrevista... ¿Quieres hablar con ella?", pregunta Amy al periodista. ¿Qué se le puede decir a la madre de Pete Doherty? ¡Ay!, ¿que cuide bien a su hijo? El trance se soluciona con un nervioso y cobarde "Hello mom, encantado de saludarla".
Además de haber estudiado historia y de ejercer en España como representante del casi desconocido grupo madrileño El hombre rana, Amy tiene un relevante e involuntario papel en el desarrollo del rock británico. Fue ella la que presentó a Carl Barat a su hermano Pete. Meses después, los dos fundaron uno de los últimos grandes clásicos llegados de Reino Unido, The Libertines. Pese a todo, Amy nunca había actuado en público antes de montar el grupo en Madrid. Sí en privado, y con su hermano: "Teníamos un viejo órgano en casa y siempre tocábamos canciones. Luego Pete empezó a tocar la guitarra y compusimos alguna canción juntos. Hay una en particular, Mr. Mertle, a la que guardo mucho cariño. Era como una canción infantil".
Aparte de su evidente parecido físico, a Amy no le gusta ventilar de quién es hermana. Tampoco evita las preguntas. ¿Cómo está Pete? ¿Es justa la prensa y el público con él? "Está perfectamente. La gente, en realidad, no lo conoce ni sabe cómo es. La prensa suele ser injusta y la mayoría de lo que se escribe sobre él es inventado. Por eso nunca lo leo".
Agosto está a punto de terminar y The Ezra Beats tienen trabajo. Mientras muchas bandas españolas se empeñan en cantar en inglés, entre sus objetivos está "grabar un álbum, hacer conciertos y componer en castellano... a ver qué sale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.