_
_
_
_

El Santander ofrece recomprar bonos hipotecarios por 16.500 millones

El banco aprovecha la falta de liquidez de los títulos para aplicar descuentos hasta del 39% - Es la mayor operación de este tipo en Europa

Ramón Muñoz

La crisis inmobiliaria ha sembrado la desconfianza sobre todo lo que tenga que ver con el mundo de la construcción. No sólo se conceden menos hipotecas y se venden menos pisos, sino que los activos financieros que están respaldados por bienes inmuebles se han quedado sin mercado. Nadie los quiere, así que ni se compran ni se venden. La consecuencia es que no tienen liquidez.

El Banco Santander quiere sacar ventaja de esta situación. El grupo que preside Emilio Botín está dispuesto a recomprar bonos titulizados -respaldados en activos hipotecarios- por un máximo de 16.500 millones de euros, aplicando un descuento respecto al precio original de adquisición.

El negocio se presenta bueno para ambas partes. Para los poseedores de los bonos -todos ellos fondos de inversión e inversores institucionales-, porque sus activos no tienen ahora liquidez o ya operaban con un fuerte descuento. Para el banco, porque recompra activos con un importante descuento -entre el 4,5% y el 39% según las emisiones- que pueden materializarse en el balance como plusvalías cuando la situación económica y el sector inmobiliario mejoren y vuelva a activarse el mercado para estos productos financieros.

Y es que desde el banco se insiste en que los activos titulizados son de primera calidad, y nada tienen que ver con los llamados activos tóxicos que dieron lugar a la crisis subprime, que ha puesto en jaque el sistema financiero mundial. De hecho, es la mayor operación de recompra para este tipo de bonos que se ha realizado nunca en Europa.

Además, se trata de la segunda operación que realiza el banco cántabro en menos de dos meses para mejorar su balance y reforzar sus recursos propios. A comienzos de julio, anunció una oferta de canje para 30 emisiones de deuda y acciones preferentes del banco español en manos extranjeras, por un total de 9.100 millones de euros. El pasado 23 de julio, la entidad ya informó de que el 54% de los inversores había aceptado la oferta de canje por importe de unos 3.100 millones de euros.

En esa operación, era el banco el que fijaba el precio y los inversores los que aceptaban o no la oferta. En la oferta de recompra anunciada ayer son los inversores los que deben hacer llegar sus ofertas al banco y éste decidir si acude a la operación.

Los bonos forman parte de 27 series distintas emitidas por determinados fondos de titulización, que están gestionados por Santander de Titulización y cuyo nominal ronda los 16.500 millones de euros, aunque el desembolso dependerá del nivel de aceptación. El banco afrontará la operación con su "liquidez ordinaria disponible".

En concreto, la oferta se dirige a valores de renta fija cotizados en el mercado de renta fija AIAF y sus titulares deberán presentar ofertas de venta al banco antes del 7 de septiembre, según señaló el Santander en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dichas instrucciones serán irrevocables salvo en el supuesto de que el Santander modifique los términos y condiciones de la operación hacia condiciones menos favorables para los titulares. Está previsto que la fecha de liquidación de las ofertas de venta sea el 14 de septiembre de 2009.

El banco también quiere aprovechar el buen comportamiento que ha tenido en Bolsa en los últimos seis meses. La acción ha subido un 168% desde su mínimo en 3,92 euros marcado el pasado 9 de marzo. Ayer, registró un alza del 1% y cerró a 10,6 euros. La macroampliación de capital anunciada en noviembre del año pasado por 7.200 millones de euros a 4,5 euros por título ha resultado al final un buen negocio.

Emilio Botín, presidente del Santander, en una comparecencia el pasado febrero.
Emilio Botín, presidente del Santander, en una comparecencia el pasado febrero.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_