Almería recuerda a las víctimas del absolutismo de Fernando VII
Almería rindió ayer tributo a los mártires de la libertad, acto conocido popularmente como Los Coloraos. Se trata del homenaje a 22 liberales que en 1824 intentaron acabar con el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar la Constitución de 1812. Fracasaron y acabaron fusilados. Lo de Los Coloraos es en recuerdo del rojo color de las casacas que llevaban puestas.
El parlamentario andaluz por el PP, Antonio Garrido, fue el encargado de ofrecer el pregón que, por vez primera, tuvo lugar en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento almeriense. El político y profesor universitario defendió la vigencia de los valores de estos liberales y en su discurso describió los hechos acaecidos en Almería. Garrido habló del pronunciamiento de Los Coloraos como "un episodio de lo que se ha definido con propiedad como la utopía insurreccional del liberalismo. Ésta rodeada de halo romántico e idealista que asumimos y que yo asumo por lo que representó de defensa de la libertad y del progreso simbolizados en La Pepa, en la Constitución de 1812, de la que pronto celebraremos 200 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.