El vídeo que dio el oro a Jamal
El juez de la carrera descalificó a la española tras revisar las imágenes
La cara de Natalia Rodríguez al acabar la final no era la de la ganadora que decían los marcadores. Era la de una atleta preocupada, una campeona que sabía que la victoria dependía ya más de un vídeo que de ella. De un vídeo y del juez de la carrera que decidió de oficio revisar la prueba después de que la etíope Burka, una de las favoritas, acabara en el suelo a 200 metros de la meta tras un forcejeo con la española.
Cuando José Luis de Carlos, director general de la Federación Española y jefe de equipo, llegó a la sala ya estaban allí los oficiales y los representantes de Bahrein, Reino Unido y Etiopía, los países afectados, explicó el directivo. Los dos primeros se beneficiarían de la descalificación de la española porque sus atletas subirían un peldaño —oro para Jamal, plata para Dobriskey— y Etiopía es el equipo de la perjudicada, que logró terminar, aunque última.
"Creíamos que antes de contactar con Natalia, la etíope había chocado con Jamal pero no fue así", explicó el directivo español la apelación que el equipo hizo contra la decisión del juez de descalificar a la española. La cámara lenta, la revisión de la carrera en la pantalla, una y otra vez, desvela que "Natalia empuja y hace caer a Burka que desgraciadamente es pequeñita y frágil. Si hubiera sido una atleta más corpulenta, tal vez no habría caído y tal vez...". "Cuando lo vimos supimos que no teníamos nada que hacer", reconoció luego De Carlos.
A los jueces les llevó media hora tomar la decisión: Natalia Rodríguez fue descalificada por el artículo 163.2 del Reglamento de la IAAF, relativo a la obstrucción: "cualquier atleta que empuje u obstruya a otro impidiéndole avanzar, se expone a ser descalificado". Rodríguez se quedó sin medalla. "Estamos muy tristes por ella porque es una atleta muy sensible y no se lo merece", se despidió el directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.