Barcelona da marcha atrás y quiere cerrar los museos la tarde del domingo

Fue anunciado el pasado diciembre a bombo y platillo como un paso adelante: los domingos por la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona ofrecía entrada gratuita a sus museos. Además, invitó a otros centros a sumarse a la iniciativa y así lo hicieron varios como el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el CCCB (Cetro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Ayer, Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la misma persona que hizo el anuncio, dio marcha atrás y señaló la voluntad del Consistorio de cerrar al menos en invierno.

La medida de aplica desde el 5 de abril y se le atribuyó un coste de unos 600.000 euros anuales. Pero Martí cree que cuando el día se acorte y la noche se adelante, la gente preferirá otro tipo de entretenimiento, por lo tanto, habrá que ver si se mantiene la apertura gratuita de los museos cuando desaparezca la gran masa de turistas."Nos preocupa el invierno, y quizá la iniciativa no tiene por qué durar todo el año", indicó Martí en declaraciones a Europa Press. En su opinión, sería oportuno limitar la apertura de los domingos por la tarde a los meses que van de marzo a octubre, aunque reconoció que también han detectado un "descenso" de público en junio y julio por las vacaciones.

En todo caso, este año se seguirá abriendo para ver qué respuesta da el público y, a partir de esta experiencia, valorar si en invierno los ciudadanos se animan a cambiar el sofá y otras actividades por el museo, como instaba el Ayuntamiento en la campaña publicitaria.

Patrimonio de la ciudad

La apertura de los museos en esa franja horaria no es aleatoria: el objetivo era captar la atención de los barceloneses, porque "tienen que poder" reencontrarse en los museos con el patrimonio de su ciudad, y está comprobado que los domingos por la tarde los turistas llegan o se van de la ciudad, pero no visitan museos. El Consistorio ha impulsado casi simultáneamente la apertura de los museos en domingo por la tarde y en algunas noches. Es el caso de la Nit dels Museus y Montjuïc de Nit, cuando se abren estas determinadas instituciones de madrugadas.

Lleida, Tarragona y Girona aplaudieron la iniciativa de Barcelona cuando empezó, pero no se sumaron a ella por motivos económicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción