"Si no has ganado ningún título, no eres un gran piloto"
Debutó en 2002 en la F-1 y lleva ya 133 grandes premios. Sin embargo, Mark Webber (Queanbeyan, Australia; 33 años dentro de cuatro días) no ha conseguido sacar brillo a su estrella hasta esta temporada. Ahora, con el Red Bull de Adrian Newey, es un habitual del podio, ganó su primera carrera en Alemania y tiene aspiraciones al título. Está a 18,5 puntos de Jenson Button (Brown) a falta de siete carreras. Tal vez la gloria le llega demasiado tarde.
Pregunta. ¿Qué sensaciones le produce no haber podido luchar por el título hasta los 32 años?
Respuesta. No pienso en mi edad. Me sorprende estar en condiciones de ganar el campeonato, pero las nuevas normas perjudicaron a equipos como Ferrari y McLaren y nos beneficiaron a nosotros y a Brawn. Aunque suene aburrido, me limito a centrarme en cada carrera. Hoy no pienso en Monza, sino en Valencia. Habría sido mejor estar en esta situación a los 22 años, pero me alegra esta oportunidad.
"Alonso necesita algo distinto porque es bicampeón y sabe que el título está lejos "
"¿Alguersuari? No se aprende en la F-1. No es una escuela de perfeccionamiento"
"Esto es un negocio. Deberíamos lograr que las carreras fuesen mucho más emotivas"
"Tenemos que fijarnos en Rossi, que utiliza su carisma para promocionar MotoGP"
P. ¿Fue frustrante ver pasar los años sin tener opciones de ganar ni siquiera una carrera?
R. Sí, no fue fácil. En la fórmula 1 necesitas un paquete completo
[equipo, coche y piloto]. Me he pasado muchos años con coches poco fiables y que no eran fáciles de conducir. Eso no motiva. Pero nunca tiré la toalla. Cuando llegué a Red Bull, en 2007, y vino Adrian Newey, sabía que algún día dispondría de un buen coche. Ahora lo tengo.
P. ¿Cómo se motiva uno sin tener un coche ganador?
R. Ajustas tus objetivos, los vas cambiando. Lo mismo le ocurre a Alonso: necesita buscar algo distinto, porque es bicampeón y sabe que el título le queda lejos. Con Jaguar o Williams lo importante era entrar en los puntos. Y ahora intento ganar cada carrera.
P. ¿Puede un piloto ganar carreras sin el mejor coche?
R. No; realmente, no es posible. Puede haber carreras excepcionales y puedes beneficiarte de que aparezca la lluvia o entre el coche de seguridad, pero, en general, para ganar necesitas uno de los tres mejores coches.
P. Defina a un gran piloto.
R. Se mide por los resultados. No he ganado un título. Así que no se puede decir que sea un gran piloto. Pero hay otra lectura: sólo hay tres pilotos australianos que han ganado un gran premio. Para un australiano no es fácil coger un volante de la F-1. Tienes que viajar a Europa, estar lejos de tu familia, no pasas por las etapas típicas de formación... Creo que algo habré hecho bien. Y tal vez al final del año pueda ya decir que soy un gran piloto.
P. Compite contra Button y Vettel por el título. ¿Cómo acabará?
R. No lo sé, pero depende de mí y de mi equipo rematar el trabajo. Button me lleva casi dos carreras. Lo tiene muy bien. Pero no me lamentaré si no gano.
P. ¿Se considera mejor piloto que ellos?
R. Es una pregunta difícil. Siento mucho respeto por los dos: son rápidos y no cometen errores, sobre todo Jenson. Sebastian [Vettel] tiene menos experiencia y se ha equivocado alguna vez. No me paro a pensar si soy mejor o peor que ellos. Hay muy buenos pilotos. Cuando ves a Kubica, Hamilton, Raikkonen, Alonso... No diré que soy mejor que ellos, pero se lo voy a poner difícil.
P. Cualquier piloto piensa que es el mejor. Lo han dicho muchos.
R. Por supuesto, tengo confianza y fe en mí mismo. Pero sentarme aquí y decir que soy el mejor... No funciona.
P. ¿Qué piensa de Fernando Alonso?
R. Fernando y yo siempre nos hemos llevado bien. Es muy competitivo, le encanta luchar y hemos tenido unas cuantas buenas peleas en la pista, limpias pero duras. Es ciento por ciento uno de los mejores. Eso ya lo sabemos. No es una persona complicada. En mi opinión, tiene muy claro lo que quiere. Ha hecho mucho para introducir la F-1 en España. Me parece una persona espectacular.
P. Usted es uno de los pilotos más activos de la asociación de pilotos (GPDA), junto a Pedro Martínez de la Rosa y Alonso.
R. Pedro y Fernando han hecho una gran labor. Hemos logrado incorporar a todos los pilotos [excepto a Raikkonen, a quien no le interesa] porque nuestro mensaje es de igualdad. Sabemos que sólo la unión nos hace fuertes. Eso no ocurría con Michael Schumacher. Y eso ha mejorado nuestra relación con la FIA para tratar temas de seguridad y mejorar el espectáculo. Es un esfuerzo de equipo.
P. ¿Y es difícil luchar contra Bernie Ecclestone y Max Mosley por sus derechos?
R. Bueno, a veces. Hay intereses muy distintos. No queremos que la F-1 sea aburrida ni que resulte difícil de entender con tantos cambios de normas. Quizás necesitaríamos mirarnos un poco en el espejo de Valentino Rossi porque tiene carisma y lo utiliza para promocionar la MotoGP.
P. Fernando ha dicho alguna vez que la fórmula 1 no es un deporte, que es sólo un negocio.
R. Es verdad, es así. Creo que deberíamos lograr que las carreras resultaran mucho más emotivas. Nos hace falta gente como Rossi o Jorge Lorenzo, que se muestran tal como son y llegan al público. O como Federer, capaz de llorar tras ganar en Wimbledon. Esta clase de cosas son importantes, pero aquí apenas se ven. No están en el guión. Aquí todo está muy estereotipado y a los pilotos nos falta mostrar entusiasmo y emoción porque nosotros seguimos siendo el elemento fundamental de la fórmula 1.
P. Usted tenía algunas dudas sobre el debut de Jaume Alguersuari en Hungría. ¿Qué piensa de él ahora?
R. No me gusta que la gente diga que viene aquí para aprender. No se aprende en la F-1. No es una escuela de perfeccionamiento. Llegas con las rayas en la manga y estás listo. No aprendes boxeo luchando en el cuadrilátero contra Tyson. Pero Jaume hizo un gran trabajo. Y pienso que deberíamos cambiar las normas para que los debutantes pudieran subirse al coche antes de entrar en la pista.
P. ¿Sabe que la mayoría de las mujeres le consideran el piloto más interesante?
R. No, no lo sabía. ¿De dónde ha sacado esa información?
P. Se habla mucho de eso. Sin embargo, usted lleva una vida privada de lo más normal. ¿Esto le ayuda a mantener la estabilidad?
R. Sí, desde luego. Algunos pilotos se pasan la vida en Mónaco. Pero la mayoría nos hemos criado fuera del glamour. Cuando te conviertes en piloto de F-1, dispones de menos tiempo para ti y los tuyos y tienes menos paciencia para algunas cosas. Eso es realmente lo único que no puedes controlar. Pero, en general, me sigue gustando estar con la misma gente. En las vacaciones pasé bastantes días con amigos del colegio. Esto es importante para mí.
P. ¿Hay alguien que le empujara a convertirse en piloto?
R. Probablemente, Anne, mi compañera. Juntos. Sí, me ha ayudado en muchas cosas.
P. ¿Conoce a pilotos con mucho talento que nunca estarán en la F-1?
R. Sí. He corrido en karts y monoplazas con chicos que tenían mucho talento. Pero algunos no son capaces de asumir el esfuerzo que supone seguir y se deprimen. No se trata sólo de conducir bien. Hace falta también fuerza mental, muchísima determinación y deseo. Y así ocurre en todos los deportes.
P. ¿Cree que será campeón del mundo este año?
R. Por supuesto que pienso en ello. Quiero conseguirlo. Pero una cosa es pensarlo y otra hacerlo. Así que debo asegurarme de que puedo intentarlo y también hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.