Reportaje:

Marcados por las cogidas

Los dos últimos carteles también tendrán que variar al causar baja Bolívar hoy y El Fundi mañana

La sangre es un compañero de viaje de los taurinos en agosto, cuando más festejos se celebran en la península. Las ferias y la multitud de fiestas hace que los toreros no descansen. El Juli aceptó el reto de matar los seis toros de ayer en Vista Alegre mientras actuaba el jueves en el coso de Palma de Mallorca en una corrida nocturna, con el tiempo justo para coger el avión a Bilbao.

Este aluvión de festejos tiene una consecuencia casi insalvable en forma de percances, cogidas y volteretas, que minan la salud de los protagonistas. Los matadores, unos superhombres capaces de recuperarse en tiempo récord de cornadas y golpes que dejarían postrado en la cama a cualquier mortal, son quienes más sufren los arreones del toro.

Al menos cinco cambios en nueve tardes sumarán las Corridas Generales

Las Corridas Generales de este año han quedado especialmente marcadas por las sustituciones de los matadores anunciados. El domingo 16, Barrera suplió a El Fundi; el lunes fue Fandiño quien actuó por Morante; ayer, Perera dejó en solitario a El Juli; esta tarde, Bolívar no acudirá por su cornada en Málaga, y mañana El Fundi tampoco estará en Vista Alegre. Le relevará José Luis Moreno. Cinco cambios en nueve tardes resultan suficiente alteración del programa previsto. Nunca más a mano el dicho de "El hombre propone y Dios dispone".

El reglamento taurino permite que los espectadores puedan devolver su entrada y les sea reintegrado el dinero si hay algún cambio en el cartel. Por ello, los principales beneficiados en estos casos son quienes practican la reventa ilegal, ese ejército de espontáneos que asaltan a los espectadores junto a las taquillas ofreciendo localidades. Se trata de un comercio supuestamente ilegal, ya que la autoridad lo permite con una ignorancia digna de asombro. Casi nadie que se aproxime a la plaza se libra de esos ofrecimientos que pasan desapercibidos a los responsables de Interior, que permiten la multiplicación de unos precios ya de por sí altos en beneficio de alguien que realiza un comercio sin registro alguno.

Mientras, al ruedo de Vista Alegre, acuden este fin de semana toreros que se juegan gran parte de su futuro. Matías Tejela se ha ido quedando fuera de las ferias importantes y si no triunfa en Bilbao puede dar un paso atrás definitivo. Es la dictadura de los toros, donde el circuito de los matadores apoderados por las grandes empresas impide la irrupción de gente nueva, quienes para abrirse camino deben triunfar varias tardes de forma sucesiva hasta entrar en los carteles de postín.

Por ello, a la terna de esta tarde no le queda más remedio que apretar los dientes. Un paso por delante lleva Daniel Luque, quien tiene un toreo valiente, con un estilo de los que prende con facilidad en Vista Alegre. El de Gerena cuenta con todo para poner cabeza abajo esta tarde a los tendidos de Bilbao.

LA CORRIDA DE HOY: Reses de Torrestrella para Matías Tejela, Rubén Pinar y Daniel Luque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de agosto de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50