_
_
_
_
Reportaje:

El fantasma de Dalport desaparece del Valencia

25.000 accionistas invierten casi 19 millones de euros en títulos en la primera fase de la ampliación de capital del club de Mestalla

El músculo social del Valencia quedó retratado en todo su esplendor. Cerca de 25.000 valencianistas compraron acciones por valor de casi 19 millones de euros en la primera fase de la ampliación de capital de 92,4 millones, que concluyó ayer. Es decir, una media de 720 euros por persona en el intento de democratizar el club que ha pregonado el presidente, Manuel Llorente. La sociedad valenciana le ha dado así un portazo a Dalport, el grupo inversor uruguayo que hasta ahora controlaba el 50% de las acciones del club tras haber adquirido el mes pasado, sin soltar un euro, los títulos de los máximos accionistas, los ex presidentes Juan Soler y Vicente Soriano. Pero, como no ha ejercido su derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital, el poder de Dalport quedará reducido al 4,6%.

"Eliminamos la rémora de los Soler, los Soriano y los especuladores", dice un consejero

"La ampliación nos permite eliminar la rémora que suponían los Soler, los Soriano y los especuladores que han querido hacer negocio con el Valencia", dijo ayer un consejero del club. Entre 2004 y 2008, Soler compró el 37% de las acciones por unos 70 millones y, a su vez, Soriano el 10% por 18 millones.

La operación de Dalport fue impulsada por Soriano en un intento desesperado por mantener su influencia en el club, lo que pasaba por reventar la ampliación de capital. Ha fracasado. El pasado 4 de julio, Soriano anunció que había adquirido, a través de una empresa, el 51% del capital social del Valencia. Dos días después, Soriano descubrió el nombre de la empresa, Dalport, y añadió que esa sociedad invertiría 500 millones en el club. La solvencia de Dalport quedó en entredicho desde el primer momento, lo mismo que la de Soriano, quien, siendo presidente, ya anunció en una junta de accionistas en diciembre de 2008 que tenía vendidas las parcelas del estadio de Mestalla y no era cierto. Dalport también fue apoyado por Rafael Blasco, consejero de Inmigración del Consell de Francisco Camps.

Los 73 millones restantes de la ampliación de capital serán comprados la próxima semana por la Fundación del Valencia. Ésta, vinculada al club y patrocinada por las principales instituciones valencianas, ha solicitado un préstamo por esa cantidad a distintas entidades financieras. Tras la compra, prevé vender los títulos a grupos empresariales interesados. El Valencia quiere llegar con la ampliación completada a la junta de accionistas del 14 de septiembre.

Con una deuda de 547 millones, la ampliación supondrá una inyección económica indispensable para el Valencia, pero también un respaldo social necesario para conseguir un nuevo préstamo que le permita acabar el nuevo estadio de Mestalla, cuyas obras están paradas desde el pasado febrero.

Vicente Soriano (izquierda) y Juan Soler.
Vicente Soriano (izquierda) y Juan Soler.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_