Un lince muere atropellado en Jaén
El animal, de cuatro o cinco meses, pertenece a la población de Sierra Morena
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente encontraron ayer en Andújar (Jaén) el cadáver de un cachorro de lince ibérico, de entre cuatro y cinco meses de edad. El animal parece que murió atropellado por un automóvil en la carretera La Parrilla, la vía secundaria donde fue encontrado el cadáver.
El cachorro no estaba todavía radiomarcado ya que pertenecía a los linces nacidos en libertad este año. Se estima que 18 hembras han parido esta primavera en las poblaciones de Sierra Morena y Doñana, donde viven en libertad unos 150 ejemplares de este animal en peligro. Esta temporada ha sido muy buena debido a la abundancia de conejos en el campo, el principal alimento de los linces ibéricos.
El animal que se encontró muerto ayer estaba en un olivar, algo bastante inusual ya que no se mueve por este tipo de zonas. El cadáver del felino fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde se le realizará la necropsia. La zona de Andújar se ha convertido en los últimos años en uno de los reductos del lince. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recuperó ayer otro ejemplar que se encontraba en el interior de un gallinero también en el municipio de Andújar. El gallinero se encuentra en la misma carretera de la Parrilla en la que se encontró al cachorro muerto.
La Guardia Civil trasladó el animal capturado al centro de cría de La Olivilla (Jaén). Según informó la Consejería de Medio Ambiente, este ejemplar, que hasta ahora vivía en libertad, se incorporará al programa de cría en cautividad.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, sostuvo que ya está todo preparado en distintas fincas de Córdoba y Jaén para proceder a la reintroducción del lince ibérico el próximo otoño con el objetivo de que recolonice territorios de la Península que este felino ocupó hasta hace décadas. Castillo recordó ayer los buenos resultados que también ha logrado el programa de cría en cautividad, que este año ha conseguido el nacimiento de 19 cachorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.