_
_
_
_
Entrevista:LA OTXOA | Artista y protagonista del musical 'Bilbao Bilbao' | Días de diversión

"La fiesta más importante de España es la Aste Nagusia"

La Otxoa es leyenda viva del ambiente bilbaíno. Se dio a conocer en la primera Aste Nagusia y ahora el Teatro Arriaga acoge en septiembre el reestreno, 25 años después, de Bilbao Bilbao, el musical que sintetizó el espíritu de aquella época, convulsa, pero divertida, a través de un tamiz de ambigüedad canalla.

Pregunta. Acaba de llegar de vacaciones. ¿Cómo le ha ido?

Respuesta. Fantástico. He estado en Londres, he comprado pelucas para Bilbao, Bilbao y he aprovechado para ver musicales como Priscila, reina del desierto, que es fantástico, o Billy Elliot.

P. ¿Ha hallado inspiración para su obra entre tanto musical?

R. Naaaah, no tiene nada que ver. Lo nuestro es humor.

P. ¿A un inglés que llegase ahora a Bilbao, en plena Aste Nagusia, que le recomendaría?

R. Los hoteles, las txosnas, los toros, el teatro. Igual que yo voy a ver musicales en inglés en Londres -y me entero de la mitad-, ellos podrían ver alguno de los que hay aquí. Además, creo que se haría con la calle enseguida. Es sabido que los bilbaínos somos muy londinenses.

P. ¿Sí?

R. En la elegancia... No en la gastronomía, desde luego.

P. Hablando de parecidos, ¿Se parece el Bilbao de 1984 al de la actualidad?

R. Las polémicas y los debates son casi los mismos que los de entonces.

P. ¿Y Bilbao Bilbao sigue valiendo para la ciudad de hoy?

R. Sí, porque el espíritu txirene de Bilbao sigue manteniéndose. Hay una pequeña incorporación del Bilbao moderno al musical, pero lo que más ha cambiado es la producción. Aquella vez, tuvimos que cargar y descargar nosotros mismos y esta vez corre todo de parte del Arriaga.

P. ¿Cree que los espectadores menores de 25 años acogerán bien la obra?

R. Yo creo que sí. De hecho, están agotadas las entradas para los primeros días. La gente de hace 25 años va a volver a verlo y las dos generaciones que no lo han visto tienen curiosidad. Yo creo que va a ser un éxito.

P. Usted se dio a conocer como artista durante la Aste Nagusia. ¿Estas fiestas siguen siendo una plataforma para la contracultura como eran entonces? ¿Han cambiado mucho?

R. Hace 30 años había que reivindicar más cosas. Ahora la gente está más cómoda. Antes eran más entrañables, eran más del pueblo y ahora se han hecho más internacionales. Para mí son las fiestas más importantes de España, más que las Fallas o que la Feria de Abril, por el número de actos culturales -conciertos, teatro-. Y por la semana de toros, que es de las mejores ferias del país.

P ¿Cuál es su lugar favorito durante la Aste Nagusia?

R. Depende... sales y te dejas llevar. Antes era más de ir a las txosnas y ahora me quedo más en los hoteles.

P. ¿Y lo que menos le gusta?

R. Muy pocas cosas. La gente que no sabe comportarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_