La patronal vaticina el cierre inmediato de 5.000 comercios
12.500 puestos de trabajo amenazados por la crisis
El presidente de la Federación Gallega del Comercio (FGC), José María Seijas, calcula que un total de 5.000 comercios, el 10% del total que hay en Galicia, cerrarán antes de fin de año. Si se tiene en cuenta que cada tienda emplea de promedio a 2,5 trabajadores, un total de 12.500 gallegos podrían perder su empleo según los pronósticos de la patronal.
Seijas apuntó que esta previsión podría incluso incrementarse porque se presentan unos meses de septiembre y octubre "muy negros, con un gran bajón en las ventas". El presidente de la FGC concretó que, como consecuencia de la crisis, en 2008 más de medio millar de tiendas echaron el cierre. Los sectores más afectados son los del textil y electrodomésticos, mientras que la "alimentación y otros básicos" se mantienen abiertos, a pesar de haber registrado "bajadas muy considerables". "El consumidor", agregó, "lógicamente recorta de lo que no es de vital necesidad, y es una tendencia que tenemos que cambiar".
Ni siquiera las rebajas permiten subsistir a los comerciantes más modestos, ya que, a diez días de que terminen, las tiendas gallegas han facturado un 20% menos que el año pasado. La asociación ya anticipó estas cifras antes de las rebajas, por lo que "al menos, hemos cumplido lo pensado, pero no es para tirar cohetes", matizó un resignado Seijas.
La clausura de tiendas viene acompañada de fuertes caídas de facturación, de entre un 30% y un 40%, en las que permanecen abiertas. Seijas reconoció que las soluciones son "difíciles", ya que, mientras que Francia y Alemania han reafirmado sus economías, las "medidas ficticias" de España provocan un agravio comparativo respecto a Europa. En ese sentido, Seijas contempló subvenciones de financiación y congelación de impuestos como principales ayudas a contemplar por las administraciones. El presidente de los comerciantes gallegos auguró que "en el comercio, la crisis va para largo" y que hasta dentro de dos o tres años "no volveremos a los niveles óptimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































