_
_
_
_

Un plan para la trucha

La acuicultura continental se abre paso ante el debate sobre el futuro del sector y pide a la Xunta de Galicia ser tenida en cuenta a la hora de perfilar el nuevo Plan de Acuicultura. La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal) es una de las más importantes de España, ya que Galicia lidera el mercado nacional con una producción anual que ronda las 6.600 toneladas -el 70% se destina al mercado exterior-.

El Grupo Tres Mares, que dirige Luz Arregui (también responsable máximo de Atrugal), cuenta con instalaciones en la costa, la mayoría en zonas rurales, junto al cauce de los ríos. De ahí que tanto ante el bipartito como ante el Gobierno actual haya solicitado que se le incluya en el plan. "Ambos procedimientos siguen abiertos", explican fuentes de la asociación.

Más información
La industria frena los proyectos de piscifactorías por las dudas legales

Por otro lado, Atrugal insiste en la necesidad de alumbrar un plan específico que hasta ahora, explican, "ha sido imposible sacar adelante por la dispersión de competencias". Después de que ni las consellerías de Pesca o Medio Ambiente "se hayan decidido a abordar este proyecto", las esperanzas de los productores residen ahora en Medio Rural. Entre tanto, el sector "pierde competitividad" ya que los planes de mejora sufren pérdida de ayudas por la carencia de un marco de actuación específico y "lentísimos procedimientos administrativos". "Más que planes de extensión o aumento de la producción", apuntan, "las demandas del sector se centran en la diversificación y promoción de sus productos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_