_
_
_
_

Spanair cede a la presión y deja volar sin recargo a una discapacitada

Carmen Morán Breña

La compañía Spanair ha garantizado que la deportista paralímpica Mari Paz Montserrat podrá volar hoy desde Las Palmas a Madrid, después de que la mujer, de 53 años, hiciera público que le obligaban a sacar otro billete (587 euros) por sus condiciones físicas. Mari Paz va en silla de ruedas y tiene las piernas extendidas y rígidas. El pasado día 11, con su billete especial, llegó al aeropuerto de Barajas, donde, a la hora de embarcar le comunicaron que quizá no podría volar porque necesitaba más de un asiento. La situación le provocó un ataque de ansiedad y se echó a llorar.

Tras un rifirrafe entre su hermana, que la acompañaba, y el personal de la compañía, le buscaron acomodo en la primera fila del avión, sin asientos delante. El vuelo fue perfecto. "Nos trataron muy bien, pero nos advirtieron de que los problemas podrían darse de nuevo en el trayecto de vuelta, que nos informáramos al llegar", cuenta la hermana. Y en Las Palmas les dijeron que tenían que pagar otra plaza si querían garantizarse el viaje de vuelta. Han protestado y pedido consejo en varias ventanillas. Ayer por la tarde aún no sabían qué iba a pasar hoy en el aeropuerto.

La compañía ya ha asegurado, sin embargo, que volará con toda normalidad sin pagar un asiento de más. "Porque hay sitio en el avión, porque su obligación es comunicar no sólo que va en silla de ruedas, sino que necesita más espacio del normal. De lo contrario podemos tener problemas de seguridad", explicó ayer un portavoz de Spanair.

El presidente de la asociación de personas con discapacidad FAMMA-Cocemfe, Javier Font, pidió ayer a las compañías que cumplan la normativa europea existente para "evitar estos casos de discriminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_