_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Esperando que llegue la ola

Sopelana acoge por segunda vez una prueba del campeonato mundial de 'bodyboard' - La calma del mar deslució la previa juvenil

La mayoría cree que el bodyboard es una variante del surf, pero en realidad es una especie de antecedente. Al igual el ska precedió al reggae como creación musical jamaicana, pero éste último se llevó el mayor crédito, los hawaianos empezaron a cabalgar las olas tumbados sobre sus tablas, en lugar de hacerlo de pie.

La playa de Atxabiribil, en Sopelana, acoge hasta el próximo domingo por segunda vez una prueba del campeonato mundial de bodyboard, la BBK Pro, puntuable con mil puntos en el circuito internacional. A la competición le precedió ayer el inicio de la prueba Pro Júnior, en la que los ganadores de las categorías sub 18 y sub 16 se ganarán el derecho a competir con la élite desde hoy. La falta de olas obligó a aplazar 24 horas el término de esta prueba.

Los ganadores de las categorías juveniles competirán con los adultos
Sopelana cuenta con una de las primeras escuelas españolas de 'bodyboard'

El bodyboard precisa de olas más fuertes que las que necesita el surf. Y son las que hay en Sopelana... habitualmente. "Hoy están muy planitas, casi no tienen tubo", se quejaba Urko Adrián, tras clasificarse ayer para cuartos de final en la categoría sub 18. "Yo vivo aquí, pero para los que han venido de fuera es un rollo".

Aunque no es tan internacional como la competición sénior, a la prueba júnior han acudido chavales de Portugal y de autonomías como Canarias. Es el caso de Ángel Gutiérrez, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). "Mis padres son surferos y hemos venido toda esta semana a coger olas en Euskadi y he aprovechado para inscribirme". Gutiérrez, de 12 años, fue eliminado durante las mangas clasificatorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tranquilidad del mar obligó a interrumpir la competición a las 13.45. La organización explicó que la falta de borrascas este invierno ha formado un escalón en las playas que hace que las olas no rompan cuando hay mareas muy altas, como ayer tarde. No obstante, el servicio meteorológico promete olas más grandes hoy y, sobre todo, durante el fin de semana.

Adrián aprovechaba el parón para hacer pronósticos. "Las olas que hay en esta playa se las conocen mejor los bodyboarders de aquí, como Aritz Larrinaga o David Pérez, pero los brasileños y los portugueses también saben darle a las de este tipo". Él y Ricardo Jáuregui, ambos de 16 años, fueron los mejor clasificados entre los muchos participantes de Sopelana.

Esta localidad vizcaína alberga una de las primeras escuelas de este deporte en toda España, lo que explica la abundante cantera. Uno de sus impulsores es Aritz Larrinaga (Sopelana, 1980), quien también compite y que no cree que conocerse las olas de la zona suponga tanta ventaja: "Aquí compiten los mejores del mundo".

Entre estos se encuentran Eunate Aguirre (Bilbao, 1982), quien encabeza actualmente el circuito mundial y fue campeona de Europa el año pasado o el hawaiano Mike Steward, nueve veces campeón del mundo y el más veterano del circuito, con 46 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_