Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUÍN CAPARRÓS Entrenador del Athletic | DÍAS DE DIVERSIÓN

"El partido debe ser una continuidad de la fiesta"

En el plazo de los nueve días de la Aste Nagusia el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, tiene que enfrentarse a tres partidos de competiciones oficiales. Hoy llegará el segundo, la eliminatoria previa de la Liga Europa frente al Tromsoe.

Pregunta. ¿Qué tal se llevan el fútbol y la fiesta?

Respuesta. Se llevan bien para el bilbaíno, para el vizcaíno, que van a ver que la grandeza de la Semana Grande va a ir unida a momentos muy importantes para el Athletic. El colorido es diferente. Los noruegos que vengan veran lo que la gente disfruta. El partido debe ser una continuidad de la fiesta. Vamos a poner todo de nuestra parte para que el Athletic amplíe la Aste Nagusia.

P. ¿Es fácil aislarse y concentrarse en el fútbol cuando toda la ciudad se halla de fiesta?

R. Al profesional no le queda más remedio. Yo he vivido en Sevilla con la Feria, que te coge en el tramo final de la Liga e incluso el club hace un acto en una caseta con los jugadores y su familia para divertirse y disfrutar. El profesional sabe centrarse en los partidos. La madurez de esta plantilla hace que sepa disfrutar de lo que nos da esta semana cuando tiene oportunidad, pero conscientes de cuando llega el momento hay que desconectar.

P. El entrenador incluido.

R. El entrenador tiene que dar ejemplo.

P. ¿Qué le ha llamado más la atención de la Aste Nagusia?

R. Lo popular que es, cómo la viven las comparsas, cómo es en los hoteles, que parecen casetas de feria. Y el buen ambiente que hay en toda la ciudad. Es una fiesta para toda la gente. Han venido mis hijos y familiares y rápidamente se han integrado.

P. ¿Quienes visitan Bilbao en fiestas conocen una cara real?

R. Sí, sí. Quizá la gente no sabe con qué intensidad y con qué camaradería y amabilidad se vive. Puedes estar casi las 24 horas del día viviendo la fiesta en la calle. La gente se sorprende.

P. ¿Encuentra puntos de contacto entre la forma de vivir las fiestas en Sevilla y en Bilbao?

R. Sí. Creo que hay un denominador común: cómo te acoge la gente. Estás con tu cuadrilla, con tu peña, con la gente de tu caseta. Hay amigos que nada más se ven de año en año, y esa alegría de ver a los amigos se traslada a los demás. El buen rollo es el mismo en todos los sitios.

P. Otras cosas son muy diferentes.

R. Qué duda cabe, las costumbres son distintas. Pero aún teniendo un clima muy diferente la gente también vive en la calle.

P. ¿A qué parte de las fiestas bilbaínas se ha apuntado?

R. No tengo mucho tiempo, pero me gusta ir a los toros, he salido con directivos, con Luis, [De la Fuente, el actual entrenador del Bilbao Athletic], me han presentado a amigos,... Como uno más. Sinceramente, me gustaría disfrutarlas más, que no me conociera nadie, ponerme mi pañuelo y a cantar, pero tengo que estar un poquito con el freno echado.

Joaquín Caparros

(Utrera, Sevilla, 1955) intenta disfrutar de las fiestas populares de las ciudades a las que le lleva su vida profesional. Nazareno de La Macarena y con caseta en la Feria de Abril de Sevilla, lleva con orgullo conocer Las Colombinas, de Huelva, y la Vaquilla, en Cuenca. En 2007, el Athletic le fichó como entrenador del primer equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009

Más información