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La Junta protege el 'tesoro' pictórico y mobiliario de la duquesa de Alba

Cultura incluirá 772 piezas del palacio de las Dueñas en el Catálogo del Patrimonio

Manuel Planelles

Un equipo de técnicos de la Consejería de Cultura ha estado trabajando durante dos años en el palacio de las Dueñas de Sevilla. Los expertos han estudiado el ingente patrimonio acumulado por María del Rosario Cayetana Fitz James Stuart, la duquesa de Alba. El resultado es un inventario de 772 valiosas piezas entre mobiliario, pinturas, esculturas y ornamentos. La Junta publicó ayer en el BOJA este listado y la resolución por la que se inicia el proceso para la inclusión de la colección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La colección es un compendio de los movimientos artísticos que se han desarrollado en España desde el siglo XVI. También se incluyen piezas arqueológicas de época romana.

Las obras serán inexportables y no podrán modificarse sin autorización

Entre la pintura destacan los retratos de varios miembros de esta familia realizados por importantes artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Ignacio Zuloaga, quién firmó uno de los retratos con una cariñosa dedicatoria en el ángulo inferior derecho del cuadro: "Para Cayetanita estos cuatro borrones de su pintor". La colección pictórica incluye dos cuadros de Julio Romero de Torres: Mujer andaluza tocada con mantilla negra y Perfil de una mujer andaluza.

Entre las curiosidades destaca una acuarela realizada por Jacqueline Kennedy de unas de las estancias del palacio de las Dueñas de Sevilla, donde pasó algunas temporadas en la década de los sesenta como invitada de la duquesa de Alba.

La colección pictórica también incluye obras de "gran valor" entre las que destaca la pintura renacentista de la escuela española e italiana representadas por autores como Bassano o José de Ribera. También "sobresale un conjunto de tapices tejidos en Flandes durante los siglos XVI y XVII", según informó la Consejería de Cultura.

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La inclusión de toda la colección en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz supone ofrecer a las piezas una protección que hasta ahora no tenían, según detalló ayer la Dirección General de Bienes Culturales.

Las obras estarán más controladas. Por ejemplo, serán declaradas inexportables y no podrán salir del país, según señaló Bienes Culturales. Si sus propietarios decidieran vender algo tendrían que comunicárselo antes a la Administración, que tendría el derecho de tanteo y retracto. Los propietarios también tendrán "el deber de conservarlos, mantenerlos, y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores". Y deberán permitir la inspección de las obras y que los investigadores acreditados por la Consejería de Cultura puedan acceder a las piezas para su estudio.

Los dueños tampoco podrán someter a "tratamiento alguno" a las obras sin la autorización administrativa. A cambio, tendrán mayores facilidades para se le concedan ayudas para el mantenimiento. La inclusión en el catálogo también supondrá beneficios fiscales para los propietarios, tal y como indicó la Dirección General de Bienes Culturales. Según estas mismas fuentes, todo este proceso se ha realizado con la colaboración de la duquesa de Alba, que en 2006 fue nombrada hija predilecta de Andalucía por la Junta.

La colección

- Entre las piezas de mobiliario destacan escritorios renacentistas decorados con esmeraldas taraceas, muebles españoles de los siglos XVII y XVIII y barrocos procedentes de otros países europeos. También se incluyen relojes de los siglos XVIII al XX.

- También hay una importante recopilación de carteles anunciadores de festejos taurinos estampados sobre seda y carteles publicitarios.

- Entre la pintura renacentista destacan las obras de José de Ribera, Lucas Jordán, Aníbal Carracci, Sofonisba Anguisola, Juan de Villoldo, Francisco Antolinez, Joaquín Inza, Juan de Llanos Valdés, Giovanni Paolo Pannini o Francesco Furini.

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Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

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